Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
21
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

TecnologíasLa primera misión española a Marte aterriza en el desierto de los Monegros
Fuente Heraldo Aragó (Apr 05, 2013) Tecnologías
Los participantes en las pruebas de la primera simulación de una misión española a Marte han viajado de la Tierra al Planeta Rojo en solo unos días. Un viaje de entre 59 y 102 millones de kilómetros -depende de las posiciones relativas en sus respectivas órbitas- y varios meses en el espacio que han resuelto convirtiendo el desierto de Los Monegros en un improvisado planeta en el que realizarán los experimentos previos a la misión definitiva -también simulada- que se desarrollará el año que viene en la famosa Mars Desert Research Station, situada en pleno desierto de Utah.

El objetivo de esta prueba, una simulación de la simulación, es realizar ensayos preliminares sobre organización, logística, despliegue de recursos y comunicaciones antes de viajar a Estados Unidos y, cómo no, testar sobre la estepa aragonesa varios proyectos que podrían formar parte de una verdadera -y de momento hipotética- misión en Marte. Desde el pasado lunes, la delegación española de The Mars Society -fundada en 1998 por científicos e ingenieros de la NASA y otras organizaciones espaciales para promover el estudio de este planeta- y los voluntarios reclutados para hacer posible el ensayo han trabajado para adaptar a sus necesidades el desierto monegrino, elegido por sus similitudes con el de Utah y, por tanto, con el Planeta Rojo.

En la sierra de Jubierre, situada en el término municipal de Castejón de Monegros, han instalado tres módulos y una cúpula geodésica que simularán la base en la que vivirían los primeros 'marcianos', así como una antena con la que se podrán comunicar con la Tierra, que en esta ocasión no estará a millones de kilómetros, sino en la capital aragonesa. Aunque la idea inicial era que el particular Cabo Cañaveral de la Mars Spanish Mision (MSM) estuviera situado en la Universidad de Zaragoza, finalmente se ha trasladado al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, desde donde se controlará la actividad de los 'simunautas'.

Tres experimentos

Aunque en los trabajos sobre el terreno que se desarrollarán no se cruzarán con el famoso Curiosity, sí tienen el objetivo de recopilar datos y experiencia para un futuro viaje real a Marte. “El objetivo de las misiones de simulación es obtener información para poder preparar la primera misión a este planeta, aprender de la experiencia para ser más efectivos cuando llegue el momento y minimizar riesgos y problemas, así como darles solución antes del momento definitivo”, explica Jonatan Peris, presidente del Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM) de Zaragoza y uno de los 'simunautas' que participan en esta misión.

Este estudiante de la Universidad de Zaragoza es el padre de uno de los tres experimentos que se van a realizar hasta el domingo, llamado 'Autorregulación cerebral', en el que medirá el rendimiento de los futuros tripulantes mientras realizan sus funciones para ver cómo varía antes y después de un entrenamiento mental.

El segundo proyecto es un robot diseñado por expertos de la Universidad de Sevilla que realizará labores de acompañamiento y apoyo a los 'simunautas' o a los futuros astronautas. Este robot es capaz de tomar pequeñas decisiones, obedecer órdenes o transportar material, aunque el prototipo todavía no está listo y estos días solo se realizarán pruebas virtuales. El último, un estudio biogeoquímico del terreno, que en Utah lo llevarán a cabo profesionales de la Universidad de Elche, en este ensayo lo asumirán la Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón y el colectivo Proyecto Monegros, que harán un muestreo con perforaciones en el terreno.

Expectación en la zona

Los habitantes de Castejón de Monegros y las localidades cercanas han esperado con expectación la llegada de la expedición 'marciana' a la sierra de Jubierre. “Es un pueblo pequeño, por lo que la gente esperaba con muchas ganas que llegara esta fecha para ver cómo iba a ser todo este proyecto después de haberlo visto en todos los medios de comunicación”, asegura Ana Puey, alcaldesa de este pueblo monegrino, que este jueves acudirá a la inauguración oficial del proyecto: “Es algo bueno para el pueblo, ya que nos ha dado a conocer, y más por algo tan positivo como colaborar con la ciencia”.

J. L. Gaona

  
BUSCAR EN NJ: