Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónECOS insta a la DGA a suprimir la zona comercial de “El aliagar” de Zuera
Redacción (NJ) (Mar 30, 2007) Aragón
La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha presentado hoy ante el Gobierno de Aragón una serie de alegaciones al Plan Parcial en un Sector de Suelo Urbanizable Delimitado en Zuera, denominado “El aliagar”, en las que le insta a desestimarlo, ya que la zona comercial allí planteada no tiene cobertura legal y debería ser suprimida.

Este Plan Parcial de Zuera, que se halla en la actualidad en periodo de información pública, contradice a juicio de ECOS al PGOU de esta localidad, en el que se contempla una zona residencial de baja densidad y deportiva, es decir, que desarrolla una parte de suelo urbanizable concebido para albergar una segunda residencia de bajo impacto. “Ésta no justifica, pues, una zona comercial de las características establecidas en este Plan Parcial, ya que ni siquiera tiene cobertura en el planeamiento general del municipio de Zuera”.

De hecho, según esta Federación, el PGOU de Zuera en el que se define el desarrollo del Sector, establece el residencial como único aprovechamiento lucrativo del mismo, sin hacer referencia a otros usos. Sin embargo, como se desprende del coeficiente de ponderación, 0’50, establecido por el Plan Parcial para el uso comercial, se está sobrepasando en 9.000 metros cuadrados el aprovechamiento urbanístico concebido para el sector, y ello únicamente en lo referido al aprovechamiento comercial, no al hostelero.

Así, en este Plan Parcial, la ordenación del Sector incorpora 18.000 metros cuadrados de suelo edificable para usos comerciales de cualquier índole. Para ECOS, las características urbanísticas de la ordenación son reveladoras del tipo de comercio concebido, ya que prescribe una parcela mínima de 1.000 metros cuadrados, que, por dimensiones, puede albergar perfectamente una gran superficie. “Por ello, entendemos que no se han establecido las medidas adecuadas, a través de las normas urbanísticas del Plan Parcial, para garantizar el único tipo de comercio de posible implantación: el comercio cotidiano”.

ECOS considera que debe suprimirse la zona comercial establecida en el Plan Parcial, pero “en caso de que se mantenga, deberá modificarse no sólo la magnitud de la misma, sino la ordenación y desarrollo urbanístico de las parcelas, de forma que aseguren que el comercio que se va a implantar en las mismas sea el referido al pequeño comercio”.

Asimismo, en estas alegaciones la Federación pone de manifiesto que en la zona destinada a usos hosteleros, las normas urbanísticas del Plan Parcial compatibilizan ese uso con el comercial, lo que introduce un factor multiplicador para la implantación de grandes superficies.

ECOS concluye que este Plan Parcial de “El aliagar”, en Zuera, no cumple ninguno de los requisitos exigibles en su informe comercial pues, entre otras razones, ni ubica en la zona el comercio tradicional, ni mejora el urbanismo comercial. Y recuerda al Gobierno de Aragón que la superficie de referencia para establecimientos de gran superficie comercial está agotada y, por lo tanto, no caben nuevas autorizaciones para esta tipología de comercio. “Además, este Plan Parcial no cuenta con informes favorables de agentes sociales, empresariales del municipio, ni hay acuerdos con el pequeño comercio”.

Por ello, ECOS considera que la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón debería realizar un informe comercial desfavorable a esta Plan Parcial.

Asimismo, ECOS recuerda que el pasado día 9 de marzo también presentó una serie de alegaciones al Gobierno de Aragón con motivo de la solicitud de licencia e informe comercial por parte de HIPERCOR, en Puerto Venecia, con unos nuevos 22.536 metros cuadrados de gran superficie; y de BRICOKING, en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Estas alegaciones responden a la constatación de que la apertura de nuevas superficies todavía va a desequilibrar aún más, si cabe, la actual situación del comercio en nuestra ciudad en perjuicio del formato de pequeños y medianos establecimientos que dan trabajo en la ciudad a 45.000 personas.

  
BUSCAR EN NJ: