Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCientos de bombos y tambores hacen vibrar las calles de Calanda
Redacción (NJ) (Mar 30, 2013) Aragón
La localidad turolense de Calanda retumba con el sonido de cientos de bombos y tambores. Como cada Viernes Santo, la Rompida de la Hora ha marcado uno de los días más importantes para el municipio. El cineasta Fernando Trueba ha sido el invitado de honor. Tras su primer mazazo, el silencio ha dado paso al estruendo que durará 24 horas.

La plaza del Ayuntamiento de Calanda ha sido, como cada Viernes Santo, el alma de la Semana Santa del Bajo Aragón. La Rompida de la Hora, uno de los actos más aclamados por vecinos y visitantes, ha vuelto a emocionar a los miles de presentes. Cientos de bombos y tambores han comenzado a sonar a las doce del mediodía, tras el toque de honor que en este 2013 ha corrido a cargo del director de cine Fernando Trueba.

El tiempo ha acompañado durante la mañana y la lluvia no ha hecho acto de presencia durante los primeros mazazos, aunque momentos después los presentes han tenido que abrir sus paraguas. Grandes y pequeños, vestidos con sus túnicas moradas han inundado las calles y plazas de la localidad desde primera hora de la mañana. Y es que nadie quiere perderse el principal acto de la Semana Santa calandina.

El cineasta ha asegurado estar “muy orgulloso” de protagonizar esta cita. Según ha reconocido, “hacía años que quería venir y por una cosa o por otra lo he ido dejando”. En cuanto le ofrecieron romper la hora, ha agregado, “no me lo pensé porque es un honor verlo desde el mismo centro de la plaza”.

Momentos antes de dar ese primer mazazo que daría comienzo a 24 horas ininterrumpidas de bombos y tambores, Trueba subrayaba que tanto el silencio previo como la irrupción de los tambores es “impresionante”. La primera vez que vio este momento, ha reconocido, “fue gracias a las películas de Buñuel”.

Para el alcalde de la localidad, José Ramón Ibáñez, también ha sido una jornada muy intensa. Es su segundo año como primer edil, aunque asegura que por muchos años que pasen, “me seguiré emocionando como el primer día”.

Ibáñez ha destacado que Calanda es el único pueblo de la Ruta del Tambor y del Bombo que “rompe la hora” el Viernes Santo al medio día, en lugar del Jueves Santo a las doce de la noche. Otro de los motivos que hace especial la Semana Santa en la localidad es la repercusión de Luis Buñuel. “Esto permite tener acceso a directores y actores que año tras año nos quieren acompañar”, ha manifestado el alcalde. Tanto es así, ha añadido, que “todavía no ha habido nadie, ni lo habrá, que haya rechazado la oferta de dar el primer toque”.

El Viernes Santo ha sido una jornada muy completa para los calandinos. El día ha comenzado a las 7.30 horas con un Vía Crucis de mujeres al calvario y a las 11.00 horas se han concentrado los tambores y bombos en la plaza de España.

Ya a las 15.30 horas ha tenido lugar la procesión del pregón y a las 18.00 horas la celebración de la muerte del Señor en la iglesia parroquial. Dos horas más tarde ha sido la procesión de La Soledad de la Virgen y a las 23.00 horas se reanudarán los redobles.

El programa continúa el Sábado Santo. A las 9.00 horas tendrá lugar la procesión del Santo Entierro con el auto sacramental del sellado del sepulcro; a las 14.00 horas en recuerdo a Mosén Vicente y a todos los difuntos de Calanda con la interpretación de la Marcha Palillera y el fin de los redobles. Finalmente, a las 22.00 horas, se procederá a la celebración de la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial.

  
BUSCAR EN NJ: