Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
8
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMás de 150 niños saharauis participarán en el programa "Vacaciones en Paz"
Redacción (NJ) (Mar 30, 2013) Aragón
Un total de 160 niños de los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) participarán, durante los meses de julio y agosto, en el programa 'Vacaciones en Paz' en la Comunidad Autónoma. Se trata de un programa en el que participan todas las comunidades y que en Aragón impulsan las ONG Um Draiga, ARAPAZ, la altoaragonesa Alouda y la turolense Lestifta con colaboración institucional.

Los niños tienen entre siete y 12 años y llegarán directamente a la capital aragonesa en un vuelo chárter con pasaporte argelino. Los padres aragoneses recibirán a los niños en el aeropuerto el 20 o 21 de junio y les cuidarán durante las vacaciones, hasta finales de agosto o principio de septiembre.

Con el programa 'Vacaciones en Paz' los menores saharauis son examinados en centros sanitarios del SALUD. Frecuentemente presentan problemas de dentición y de oído, en este caso por la arena del desierto. Los que tienen dolencias más severas se quedan en España hasta que se reponen.

El portavoz de ARAPAZ, Agustín Gavín, ha explicado que este programa se desarrolla mediante ciclos, de tal manera que los niños pasan varios años con la misma familia, con la que mantienen relaciones de amistad y de solidaridad, y cuando cumplen los 12 años dejan de venir. Este año comienza un nuevo ciclo y vendrán otros escolares. Algunos vuelven como monitores cuando pasan de los 20 años.

Gavín ha expuesto que los niños vienen a España --y otros países-- como premio por sus resultados académicos. El programa comenzó en los años 80, inicialmente eran unas colonias y desde hace años los escolares pasan las vacaciones con familias españolas.

Las ONG buscan familias en la que haya niños de la misma edad, ha dicho Gavín, quien ha dejado claro que no ponemos ninguna traba a las familias por sus características y "se dan muchas facilidades".

Desde Um Draiga, Laura Barceló ha resaltado que 'Vacaciones en paz' no solo tiene una vertiente humanitaria, sino también política, ya que los organizadores pretenden "visibilizar" la existencia de los campamentos de refugiados. "Hay que poner el dedo en la llaga, en la resolución del conflicto", que Um Draiga espera que llegue mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Barceló ha explicado que las familias se inscriben a través del 'boca a boca' y ha reconocido que este año es difícil debido a la gravedad de la crisis económica. "Los programas solidarios se hacen con familias normales y hay muchas que se han quedado en el paro y es más difícil conseguir familias que se hagan cargo de los chicos y chicas saharauis".

"Ha habido años que han venido 9.000 niños a España", ha comentado Barceló, quien ha agregado que el año pasado realizaron el viaje unos 5.80

  
BUSCAR EN NJ: