Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa crecida del Ebro inunda miles de hectáreas en la ribera
Redacción (NJ) (Mar 30, 2007) Aragón
Una obra de urgencia de la CHE eleva en unas horas el dique de Pradilla y evita que el agua llegue al pueblo. La punta de la avenida llega hoy a Zaragoza, donde el caudal superará los dos millones de litros por segundo. La crecida inundó ayer miles de hectáreas en la Ribera Alta, a la que llegó con un caudal superior a los dos millones de litros por segundo y una altura cercana a los siete metros. La punta de la avenida arribará a Zaragoza, donde el río alcanzará un altura de en torno a cinco metros, en las últimas horas de esta tarde.

La crecida inundó alrededor de 1.500 hectáreas en Novillas, el primer municipio aragonés que recibe el agua del Ebro tras su paso por Navarra. La inusual fuerza con la que bajaba el río derribó durante la madrugada de ayer jueves dos de los diques de contención de la zona este de la localidad, lo que incrementó el área anegada. Algunos vecinos tuvieron que tapar las puertas de sus casas, en algunos casos levantando pequeñas paredes, para evitar que el agua entrara en ellas.

El puente de la carretera de Tauste en Gallur tuvo que ser cortado en torno a las tres y media de la tarde al haber comenzado el agua a superar algunos puntos de la vía, especialmente en el puente viejo. Y en la población resultaron inundadas más de mil hectáreas. En Novillas se ha echado a perder la cosecha de medio término, dedicado, además de al cereal, a variedades hortícolas como el brócoli, la coliflor, el guisante, el repollo y la beza.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) movilizó más de una docena de camiones y máquinas pesadas de constructoras para elevar los diques que protegen el casco urbano de Pradilla, una de las localidades más afectadas por la riada del 2003, que obligó a evacuar a parte de la población. De no haber acometido esa intervención, la crecida habría superado las barreras a media tarde.

Las máquinas, coordinadas por personal de Tragsa, extendieron desde primeras horas de la mañana las cargas de zahorras que los camiones transportaban desde la cantera de la Vaquería de Tauste. Eso permitió que en a las cinco de la tarde, el dique de El Chopar se hubiera elevado en medio metro. Ese nivel parecía suficiente para sujetar la punta de la avenida, que iba a acercarse a los siete metros. No obstante, las máquinas siguieron trabajando. Por otro lado, los técnicos de la CHE y Tragsa disponían de un plan B para proteger la zona sur del pueblo en caso de desbordamiento.

La crecida del Ebro también inundó centenares de hectáreas de cultivos en el resto de los municipios ribereños, como Alagón, Cabañas, Boquiñeni o Alcalá.

Las previsiones de la CHE indicaban ayer que la punta de la crecida llegará a Zaragoza, con algo más de dos millones de litros por segundo, esta tarde-noche. Paralelamente, el caudal comenzará a estabilizarse hoy en Castejón de Ebro en una lámina de algo más de un millón de litros por segundo.

  
BUSCAR EN NJ: