Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalIrán exige disculpas a Blair y pide la retirada de Irak
Redacción (NJ) (Mar 30, 2007) Internacional
El duelo entre Irán y el Reino Unido por los marinos apresados escada vez más preocupante. La crispación volvió a aumentar ayer después de que el Gobierno de Teherán denunciara enfurecido las tácticas británicas para aislarle y condenarle internacionalmente. Las autoridades iranís exigen que Londres presente sus excusas y dieron una nueva vuelta de tuerca utilizando una supuesta segunda carta de la militar Faye Turney para pedir la retirada británica de Irak. El Consejo de Seguridad de la ONU prepara una declaración para reclamar la libertad de los marinos.

Teherán aplaza la liberación de Turney, la única mujer del grupo, que se daba como inminente el día anterior. La causa fue la "actitud incorrecta" de los responsables británicos, según Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Lariyani.

El Consejo de Seguridad, prepara el borrador de una declaración en la que se dispone a expresar su "grave preocupación" por la detención de los 15 marinos británicos y a pedir su inmediata liberación. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo ayer contactos con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, durante la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudí.

Lariyani calificó la actitud de Londres de "huida hacia adelante" y condenó la petición británica al Consejo de Seguridad de la ONU para que se pronuncie. "En lugar de enviar a un equipo técnico para examinar el problema, anuncian la congelación de las relaciones y amenazan con el Consejo de Seguridad. Esto no arregla la crisis", afirmó.

El primer ministro británico, Tony Blair, respondió anoche prometiendo "aumentar la presión, no solo en la ONU y la Unión Europea". "Vamos a ver qué otras medidas son necesarias para hacerles entender que lo ocurrido no solo es equivocado, sino que va a derivar en más tensión. Lo prudente es resolverlo", afirmó Blair. "Lo que no puedes hacer es terminar negociando sobre rehenes. Eso no es razonable", añadió.

Los iranís difundieron nuevas imágenes del momento de la captura de los barcos y de un supuesto experto militar mostrando un mapa de las aguas en disputa y la posición de las lanchas británicas, en territorio iraní.

También hicieron pública una segunda carta de Turney dirigida al Parlamento británico, en la que la cautiva pide supuestamente la retirada de las tropas de Irak. Blair calificó la difusión de las imágenes de los rehenes de "vergüenza". Según algunas informaciones, el Reino Unido había obtenido garantías de que los iranís no mostrarían ninguna filmación, pero el acuerdo no ha sido respetado.

Ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder y las declaraciones de unos y otros son un diálogo de sordos. Los iranís acusan a Londres de arrogancia y no han permitido aún a ningún diplomático ver a los apresados. El general Alí Reza Afshar, miembro del Estado Mayor del Ejercito, afirmó ayer que los británicos deben pedir disculpas y ofrecer garantías de que no volverán a violar las aguas territoriales iranís.

El embajador británico en Teherán se reunió ayer con oficiales del régimen de los ayatolás, en un encuentro desastroso, que según el Foreign Office resultó "completamente insatisfactorio".

La ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, no parece tener demasiadas bazas en sus manos y ayer dio la impresión de estar desbordada cuando calificó la situación de "confusa". "No está claro lo que los iranís tienen en mente", dijo. Irán vive bajo la sensación de un aislamiento cada vez mayor, rodeado por fuerzas militares de Estados Unidos, presentes en prácticamente cada una de sus fronteras, ya sea Afganistán, Irak, Turquía, Pakistán o Azerbayán.

  
BUSCAR EN NJ: