Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Marzo  
5
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaI Curso de Simulación en Obstetricia en el Hospital Miguel Servet
Redacción (NJ) (Mar 24, 2013) Zaragoza
El Hospital Miguel Servet celebra el I Curso de Simulación en Obstetricia mediante unos talleres que tienen como objetivo ofrecer un entrenamiento a los profesionales sobre técnicas para detener las hemorragias post parto. Para apoyar la enseñanza práctica, los tutores se sirven de grabaciones en quirófanos simulados y el uso de maniquíes.

Un total de 60 profesionales de Aragón, la Rioja, Navarra y Soria han asistido este sábado al Curso de Actualización en Obstetricia que en esta cuarta edición se centra en la hemorragia post parto. El jefe de servicio de Tocología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el doctor Javier Tobajas, explica que “se trata de un problema muy grave y aún prevalente, que requiere un alto consumo de recursos sanitarios y que exige un entrenamiento continuo de los equipos de Obstetricia para saber actuar de forma coordinada ante una situación de emergencia”.

El curso, en esta ocasión dirigido a facultativos, consta de talleres que se apoyan en grabaciones realizadas en escenarios simulados y en prácticas con maniquíes. Las grabaciones se han tomado en un aula de simulación de la Universidad de San Jorge. Además de la coordinación del equipo, los facultativos practicarán técnicas para la detención de la hemorragia post parto y aprenderán estrategias de valoración del sangrado.

El doctor Tobajas añade que en esta patología se ven implicados profesionales de distintas especialidades (Hematología, Anestesia, Radiología Intervencionista y Obstetricia), además de diferentes estamentos sanitarios (enfermería, matrona y médico), por lo que la labor de coordinación ante la emergencia es fundamental. “Poder entrenar en escenarios que simulen nuestro ámbito de trabajo, como hacemos en este curso, nos sirve para que ante una situación de emergencia el equipo actúe de forma coordinada, sabiendo cada uno lo que tiene que hacer en cada momento”, concluye.

La jornada se ha inaugurado a manos del presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, doctor Josep Mª Laílla, quien se ha desplazado a Zaragoza para apoyar la iniciativa. El curso se celebra en el Pabellón Docente del Sector 2, situado en el Hospital Universitario Miguel Servet.

  
BUSCAR EN NJ: