Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos productos del vacuno, eje de las actividades del día en FIMA
Redacción (NJ) (Mar 29, 2007) Aragón
La gran afluencia de público visitante durante todo el día ha sido la tónica general de la penúltima jornada de FIMA GANADERA. A falta de un día para cerrar sus puertas, la octava Feria Internacional para la Producción Animal sigue su apuesta por la producción de calidad y el consumo responsable.


De este modo se han expresado expertos en alimentación y ganado vacuno en la Jornada Técnica organizada por la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, ASOPROVAC, en la que el director general del MAPA, Manuel del Pozo, ha subrayado el papel de España como productor de vacuno frente a otros países, como Brasil o Argentina, en los que las exigencias sanitarias son menores, por lo que “pueden competir en precios, pero no en calidad ni en seguridad alimentaria”.

Del Pozo ha explicado que las exportaciones de vacuno se han reducido en un 29 por ciento en 2005, mientras que en 2006 esta cifra se ha situado en un 19 por ciento menos. La Unión Europea, ha dicho, exporta un total de 3,4 millones de cabezas de vacas y, según ha apuntado, tras pasar graves crisis debido a las enfermedades, “vamos a aumentar y volveremos a crecer”. En cuanto a las cifras, ha destacado que la Unión Europea necesita un total de 256.000 toneladas de carne de animales para garantizar el consumo y ha hecho hincapié en que en los últimos años la exportación de productos elaborados y de carne congelada se ha incrementado en un 15 por ciento. Finalmente, ha apuntado que el sector y el mercado vacuno tiende a la diversificación.

Valentín Almansa de Lara, consejero de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, ha matizado que si el sector ha sido capaz de hacer frente a los malos momentos que ha vivido “ahora lo tiene más fácil” porque, a su juicio, hay “más medios y más ayudas” por lo que cuenta con “una visión optimista”. El presidente de ASOPROVAC, Alberto Juanola ha destacado la ilusión de los productores y la posibilidad de que España se convierta en “el cebadero de Europa”. Ha solicitado “mayor coherencia” en las actuaciones a todas las Administraciones Públicas implicadas y “que sigan contando con nosotros a la hora de tomar decisiones”.

El director general de Ganadería del MAPA, Carlos Escribano, ha recalcado la obligatoriedad de trabajar conjuntamente, tanto Administración como agentes del sector. También ha hablado de los cereales, que “no sólo van a subir los precios, sino que también serán importantes por la aparición de nuevos productos”. Para Escribano, “debemos trabajar sobre los costes para bajar los precios”.

El encargado de clausurar la jornada ha sido el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, quien ha dado las gracias al sector por tratarse de un área “responsable que siempre colabora”. Según el titular de Agricultura aragonés, Aragón y España “gozan de buena salud, tanto de los productores como de la cabaña ganadera”.

También ha recordado el incremento de los precios de los cereales que pueden suponer un mayor coste para los ganaderos, así como un descenso de la productividad, ya que de las 90.000 hectáreas de maíz que había en Aragón hace dos años, en la actualidad hay 54.000. Este descenso se debe a “la falta de rentabilidad”. Finalmente, Arguilé ha afirmado que la bajada de la producción producirá un encarecimiento del producto, lo que, a la larga, “acabará dañando al consumidor”.

A primera hora de la mañana, un grupo de treinta escolares de 3º y 4º de Primaria del colegio zaragozano Andrés Manjón han visitado las instalaciones de FIMA GANADERA para llevar a cabo una taller sobre la dieta mediterránea organizado por el Ministerio de Agricultura y la Fundación Dieta Mediterránea. En colaboración con FEAGAS, los niños han podido conocer, de primera mano, cómo son los animales de los que se obtiene la carne y la leche que consumen. Así, han podido discernir entre las vacas productoras de carne y las productoras de leche.

La actividad, que se ha desarrollado en el stand del Ministerio en el pabellón 7, consistía en concienciar a los pequeños a la hora de comer de una manera sana y equilibrada. De este modo, tras una charla de conocimientos teóricos en las que se ha explicado a los niños las cualidades y beneficios de incorporar carne, pescado, verduras o frutas a su alimentación, los pequeños han puesto en marcha los conocimientos adquiridos y han elaborado sus propios menús a base de atún, verduras frescas y fruta.

En rueda de prensa, el director general de Alimentación del Gobierno de Aragón, Miguel Orduna, ha explicado que esta actividad es similar al “5 al día” que puso en marcha el Departamento. Se trata de una actividad para niños de 6 a 11 años cuyo objetivo es “lograr un equilibrio saludable que aporta la dieta mediterránea”. El taller se llevará a cabo en 25 centros de la capital aragonesa y en él participarán 2.300 niños.

En la conferencia de prensa también ha participado Josefa Lueso, subdirectora general del Ministerio de Agricultura, quien abogó por promover, entre los más jóvenes, dietas equilibradas acompañadas por ejercicio físico saludable, que contribuye a mejorar la salud de la sociedad. Se trata de introducir la alimentación de calidad en los más pequeños para que se impliquen todos los miembros de la familia.

Por su parte, Joan Castells, director de la Fundación Dieta Mediterránea, ha recordado que lo “importante” es lograr que el niño considere la alimentación equilibrada y sana como “un hábito” y que, además, “se sienta protagonista”. Uno de los puntos sobre los que trabaja esta actividad es fomentar “una cocina familiar, en la que los niños sean partícipes y, aunque sin fogones, puedan hacerse sus propios menús; como si se tratara de un juego”.

El Centro de Congresos ha sido, un día más, el lugar para el debate. Aquí se ha celebrado el Encuentro Nacional de Operadores de Cereal, en el que representantes del sector han abordado la posible subida de precios tras las decisiones de la Unión Europea de abandonar algunas cosechas. Además, también han abordado la importancia de abrir nuevos mercados a base del bioetamol y las oleaginosas, que son los conceptos hacia los que, según han indicado, se dirige el sector del cereal en España y en el resto de países de la Unión Europea.

En otro orden de cosas, hoy se ha celebrado la segunda y última sesión de misiones comerciales que han finalizado con un balance “altamente positivo” tanto para las empresas españolas como para las 90 delegaciones extranjeras que han participado.

La anécdota de la jornada ha sido el nacimiento –en la madrugada de hoy- de una cabra, de raza moncaina, en el pabellón 7.

  
BUSCAR EN NJ: