Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalArtur Mas quiere diálogo, pero recurre al Constitucional cuatro normas españolas
Redacción (NJ) (Mar 21, 2013) Nacional
La Generalitat está dispuesta a recuperar el diálogo con el Gobierno español, dada la asfixia financiera que sufre, pero mantiene su estrategia de confrontación.

Anteayer, el consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, anunció la presentación de cuatro recursos ante el Tribunal Constitucional contra normas estatales; la que regula el impuesto a tipo cero que el Gobierno sobre depósitos bancarios; la ley sobre horarios comerciales; la ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que contempla la gestión centralizada de las políticas activas de ocupación, y la suspensión de las ayudas por la dependencia.

Ley de consultas

Autogobierno y recuperación económica «son dos caras de una misma moneda», dijo Homs, en respuesta a la exigencia de ERC, socia de gobierno de CiU, de que no se interrumpa el proceso soberanista que debe culminar en una consulta sobre el Estado propio en 2014. Los republicanos hicieron esta petición después de la cumbre extraordinaria del Govern celebrada el pasado fin de semana, en la que el presidente Artur Mas habría abierto la puerta al diálogo con el Ejecutivo español.

El portavoz del Govern descartó que la Generalitat apueste por una declaración unilateral de independencia, sino que se da prioridad a una consulta legal, bien sea con la autorización del Estado o con el aval de la legislación catalana. Precisamente anteayer, CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP cerraron anteayer en el Parlament un acuerdo sobre el texto que servirá como base para tramitar la nueva ley de consultas populares. La norma podría ser aprobada entre cuatro y cinco meses.

Homs añadió que el diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene abierto en todos los frente, aunque «cuando no fructifica se tiene que actuar», en alusión a los recursos ante el Constitucional que presentará la Generalitat.

  
BUSCAR EN NJ: