Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAlerta en la Ribera Alta del Ebro ante la llegada de la crecida
Redacción (NJ) (Mar 29, 2007) Aragón
Los municipios zaragozanos de la Ribera Alta se enfrentan desde esta pasada madrugada a la mayor crecida registrada en el Ebro tras las de febrero y marzo de 2003. A medianoche el río bajaba con casi 7 metros de altura en Castejón, sólo 60 centímetros menos que cuando se inundó Pradilla. Esta avenida aún no ha llegado a su punto máximo, la situación puede complicarse más todavía si sigue lloviendo en la zona.

Las lluvias caídas en los dos últimos días en la parte central de la cuenca, unidas a los altos niveles que el río mantiene y al deshielo de la nieve acumulada durante el último temporal, han provocado un nuevo aumento de caudales que a la altura del municipio navarro de Castejón superaba a medianoche de hoy los 2.344 metros cúbicos por segundo, y seguía creciendo.

Ese volumen de agua equivalía a una altura de 6,91 metros. La histórica riada de febrero de 2003 que inundó el casco urbano de Pradilla, llegó a un aforo de 7,54 metros, lo que comienza a inquietar a los pobladores de la ribera.

Mientras, el Instituto Nacional de Meteorología dicen que a lo largo de la jornada de hoy seguirá lloviendo en mayor o menor medida en el Navarra, La Rioja y el País Vasco, lo que complica aún más el panorama.

La Confederación Hidrográfica del Ebro esperaba que la punta máxima de la avenida pasara por Castejón en las primeras horas de esta madrugada con un caudal de unos 2.200 m3/s. Pero sobre las 22.00 de ayer el río ya había superado ese registro, por lo que la crecida ya entra dentro de los niveles considerados como ordinarios (aquellos que se producen, de media, cada dos años).

Por si fuera poco, la riada puede no quedarse ahí, ya que al cierre de esta edición el nivel del agua había dejado atrás los 2.344 m3/s y se seguía acercando a los siete metros de altura. Fuentes de Protección Civil de la Ribera Alta explicaron que a partir de 1.800 m3/s los municipios situados junto al Ebro comienzan a tener problemas, y que cuando se superan los 2.500 se empiezan a verse amenazados los cascos urbanos de localidades como Pradilla, Boquiñeni y Alcalá.

"A esta hora de la noche no tenemos ninguna incidencia. Supongo que será durante la mañana cuando empezaremos a tener problemas de alcantarillados, filtraciones, inundaciones... Desde luego, va a ser un susto gordo, aunque muy mal tendría que ir la cosa para que se inundara algún pueblo", explicaron desde este servicio de emergencias.

Las previsiones del Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHE anunciaban que sería en torno a las 18.00 de hoy cuando la punta de la avenida entraría en la provincia de Zaragoza por el término municipal de Novillas.

El pueblo no corre peligro, pero los diques son viejos y sólo llegan a los 6,5 metros, así que como se cumplan las previsiones y el río llegue a 6,7 metros los campos de cultivo se veran inundados, declaró el alcalde de Novillas.

Siempre según los cálculos de la CHE, la punta de la crecida llegará a Zaragoza durante la noche del viernes al sábado. Hasta entonces, atravesará los términos municipales de Gallur, Pradilla, Boquiñeni, Luceni, Remolinos, Alcalá, Cabañas, Alagón, Torres de Berrellén y Sobradiel.

En principio, a la altura de la capital aragonesa la riada superará los 2.000 m3/s (4,85 metros de altura), una cifra muy superior a los 1.383 m3/s (4 metros) registrados el pasado martes y que también alcanza los niveles de las avenidas ordinarias. En 2003, cuando la inundación de Pradilla, el Ebro alcanzó en la capital aragonesa los 2.988 m3/s (5,7 metros). Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza llevan desde el martes achicando agua con bombas del casco urbano de Pradilla.

  
BUSCAR EN NJ: