Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaSuárez: "Las bases de ejecución del presupuesto de 2013 son un ataque a la transparencia"
Redacción (NJ) (Mar 12, 2013) Zaragoza
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha alertado de que las novedades que se recogen en las bases de ejecución del presupuesto de 2013 suponen "un ataque frontal a la transparencia en la institución".

Suárez ha detallado que entre estas bases, que son las normas que regulan el presupuesto, aparecen novedades incorporadas como la creación de un "fondo reservado" para el área de Alcaldía y sobre el que el alcalde, Juan Alberto Belloch "será el único responsable del Ayuntamiento, que no tendrá que justificar adecuadamente los gastos de manutención, desplazamiento o alojamiento".

Para Suárez, "produce cierto sonrojo como Belloch, con este párrafo, está creando una especie de fondos reservados" y ha valorado que "igual vuelve a lo peor de sus años en el Ministerio del Interior" para reconocer que "no alcanzamos a ver qué hay detrás de todo esto".

Como ejemplo ha expuesto que el alcalde en gastos de Alcaldía en servicio de protocolo dispone de 258.000 euros y "con la vinculación jurídica que se introduce en la base se podría llegar a gastar hasta 1.286.000 euros" y el tripartito ha decidido hacer un uso discrecional total de todos los fondos para subvenciones".

En este sentido, los populares se han preguntado "qué tiene que esconder el alcalde" y han acusado al PSOE de "no estar entendiendo nada de lo que está pasando en la sociedad, donde se exige más transparencia en toda la gestión política" para cuestionar "por qué Belloch no quiere que se sepa dónde se gasta el dinero de los zaragozanos".

Eloy Suárez se ha dirigido a los socios del PSOE, en referencia a los grupos municipales de CHA e IU, para exigirles "coherencia" y que "hagan en el Ayuntamiento lo que dicen en otras instituciones, no precisamente lo contrario".

En su opinión "quieren libertad de movimientos para gastar donde quieran y sin dar explicaciones" y ha añadido que el funcione al final el presupuesto como cajón de sastre dice poco de la calidad democrática y, fundamentalmente, lo hace un tripartido que siempre hace justo lo contrario de lo que dice".

A juicio de Suárez "no se puede clamar por la transparencia, pero luego aprobar unas bases de ejecución que dan carta blanca al alcalde para gastar el dinero cómo quiera y sin justificación".

Por eso, el grupo municipal popular exigirá el detalle de todas las facturas imputadas a los presupuestos del área de Alcaldía desde la llegada de Juan Alberto Belloch en 2003, ya que "esta actitud genera muchas dudas sobre el destino del dinero público".

De igual modo, el portavoz del PP ha alertado de la modificación de otras bases de ejecución, como la referente a los contratos menores.

Con la propuesta del tripartito (PSOE, CHA E IU) en el año 2013, el Gobierno de Zaragoza "ya no deberá solicitar tres ofertas para adjudicar los contratos menores, sino que podrá adjudicarlos a dedo" sin que haya competencia alguna", ha criticado el portavoz del PP.

Suárez ha estimado que se "perjudica gravemente los intereses de los zaragozanos, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la transparencia" y se ha preguntado "qué hay detrás de todo esto".

Finalmente, ha detectado que las nuevas bases de ejecución cambian la "vinculación" de partidas que había en 2012. A partir de ahora, "prácticamente todo el presupuesto estará vinculado y podrán trasladar el dinero de una partida a otra sin dar cuenta al pleno, complicando mucho más el control del destino final del dinero presupuestado".

Según Eloy Suárez, los planteamientos del tripartito "demuestran lo alejados que están de la realidad el PSOE, CHA e IU y que sus verdaderas intenciones no son otras que dificultar las labores de oposición y eliminar la transparencia contable".

  
BUSCAR EN NJ: