Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl debate sobre los nuevos retos centra la segunda jornada de FIMA
Redacción (NJ) (Mar 28, 2007) Aragón
La octava Feria Internacional para la Producción Animal continúa con su intensa actividad tanto comercial como congresual. Así, a lo largo del día se han celebrado numerosas reuniones y debates en los que se ha analizado el presente y el futuro del sector pecuario en España y Europa. ‘Innovación y salud: el camino hacia el nuevo consumidor’ es el título sobre el que expertos procedentes de las principales firmas de productos cárnicos han participado en el VII Seminario AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados.

Durante su intervención, Elena Espeitx, jefa de Proyectos de ANSOAP, ha subrayado que en España la carne de vacuno es la líder a la hora de hacer la cesta de la compra, con un consumo medio de diez kilos por persona y año. Además, ha dibujado el nuevo perfil del consumidor, que se caracteriza, según ha explicado, por “exigir mayor calidad, estar bien informado, con falta de tiempo para poder comparar y discernir y que busca alimentos de calidad, saludables y de fácil preparación”. Por este motivo, en estos momentos existe una evolución del mercado de los cárnicos y productos elaborados, que tiene que “poder y saber dar respuesta a estas nuevas exigencias del consumidor”.

El consumo de carne de vacuno se ha estabilizado durante la última década, lo que significa que sigue siendo el primero a la hora de la compra y ocupa más del 23 por ciento del gasto del hogar. Además, Espeitx ha explicado que los cambios en el estilo de vida afectan a los hábitos de consumo y a los patrones de compra. No obstante, ha apuntado a los nuevos mensajes nutricionales y a las crisis sanitarias como dos de las situaciones que también han contribuido para variar, considerablemente, el consumo habitual.

Otro de los mercados emergentes en los últimos años es el de los precocinados. En este sentido, Sergio Sánchez, de la empresa Ángel Bosch, ha destacado la velocidad como uno de los puntos fuertes para el incremento del consumo de estos productos, así como el ahorro y las escasas habilidades en la cocina. A su juicio, las empresas de ‘food service’ buscan “simplificar, prescindir de mano de obra especializada e incrementar sus novedades” para obtener un producto único “que se gane la confianza del mercado”.

En la jornada técnica organizada por la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón, Tomás Fillola, de la Ganadera de Caspe, ha subrayado que el porcino, para ser un sector con capacidad de respuesta debe pasar de ser “un área con gran capacidad a ser un área bien organizada” y con la visión “siempre puesta en el futuro”. En cuanto a la situación en España ha destacado que es “el país europeo de más bajo coste, con buena eficiencia alimentaria en cebo; baja inversión en construcción de instalaciones; bajo coste laboral por cerdo y bajos costes medioambientales.

En la mesa redonda, el representante de ANPROGAPOR, Antonio del Barrio, ha matizado que la burocracia es uno de los principales problemas de los productores de la Unión Europea con respecto al resto de los países y ha asegurado que la incorporación de los biodiesel va a subir los costes, “pero no sólo en el porcino”.

En su opinión, la no concentración del sector, que no lleva a cabo una oferta conjunta, es uno de los “principales problemas de los productores de porcino”. Además, ha apuntado que el sector veterinario del siglo XXI “tiene que cambiar el chip porque uno de nuestros inconvenientes son los recursos humanos”. Por último, ha deseado que el auge del porcino en los últimos diez años se siga manteniendo.

Por su parte, Esperanza Orellana, subdirectora general de Porcino, Aves y otras Producciones Ganaderas del Ministerio de Agricultura se ha preguntado qué demanda el ciudadano y ha explicado que la calidad “ya no es una exigencia porque se da por hecho”, mientras que, ha dicho, “los consumidores piden distinción”.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el ciclista navarro Miguel Induráin. La presencia del pentacampeón del Tour de Francia ha despertado un gran interés entre el público asistente, durante su visita a las instalaciones de FIMA GANADERA, movido por su afición al vacuno, ya que posee con una vaca, llamada Elisa, de raza gascona.

Un total de 90 empresas dedicadas a la importación han comenzado hoy el programa de Misiones Comerciales. Durante dos jornadas, estas firmas establecen contactos e intercambios comerciales con los expositores españoles en el espacio habilitado –Punto de Encuentro de Misiones Comerciales-, ubicado en el pabellón 6, destinado a facilitar las reuniones y entrevistas entre las delegaciones. En estos encuentros, en los que participan empresas procedentes de países tan diversos como Argelia, Costa Rica, Egipto, Rumania, Jordania o Venezuela, sirven para incrementar los contactos y la apertura de nuevos mercados para las empresas españolas relacionadas con el sector pecuario.

  
BUSCAR EN NJ: