Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCHA denuncia que las nuevas plazas de pediatra no se cubren por especialistas
Redacción (NJ) (Mar 28, 2007) Aragón
El portavoz de Sanidad de CHA en las Cortes, Ángel Sánchez Monzón, ha criticado que la nueva plaza de pediatra creada conjuntamente para las Zonas de Salud de Cella y Albarracín no se haya cubierto con un especialista en pediatría, sino con un médico de familia. Así lo han denunciado también padres y madres de distintos pueblos de la Sierra de Albarracín. “Es una trampa del Salud para hacer ver que cumple con lo establecido pero en realidad no es así”, ha dicho Sánchez Monzón, que ha presentado una pregunta parlamentaria a la Consejera de Salud y Consumo, para saber si estos hechos se están repitiendo en otras zonas del medio rural.

La deficiente asistencia pediátrica en el medio rural ha generado en esta legislatura continuas denuncias y propuestas de CHA, que finalmente fructificaron al aprobar el Gobierno de Aragón, el 24 de febrero de 2006, una Orden que establece que, en los casos de Zonas de Salud que no lleguen a los 600 menores de 14 años, se agruparán dos Zonas de Salud para llegar a esa cifra. Así se ha hecho en la Sierra de Albarracín sumando las zonas de Cella y Albarracín, con cerca de 900 niños en un total de 23 localidades. Sin embargo, la plaza se ha cubierto con un año de retraso y además no es pediatra, sino una médico de medicina general. “No ponemos en duda su profesionalidad, pero la realidad es que no es especialista, lo que no resuelve el problema de las familias porque ante la mínima complicación volverán a ser remitidos a Teruel, como antes”, ha explicado Sánchez Monzón.

También en esa comarca, CHA también se hará eco de otra de las reivindicaciones de padres y madres de los pueblos más alejados del Centro de Salud de Albarracín, como Bronchales y Orihuela del Tremedal, que reclaman al menos una visita del pediatra para las revisiones programadas, aunque sea sólo una vez cada dos semanas. Para ello CHA planteará al Departamento de Salud y Consumo, que para esas consultas programadas, denominadas ‘revisión del niño sano’ se permita, por razones de dispersión y lejanía, la agrupación de los menores de 14 años de Orihuela, Bronchales y Noguera (cerca de 100) para realizar periódicamente, en uno de esos consultorios, las revisiones programadas.

  
BUSCAR EN NJ: