Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónConclivit reunirá a personalidades del mundo del vino de los cinco continentes
Redacción (NJ) (Mar 28, 2007) Aragón
Desde el 10 y hasta el 14 de abril, tendrá lugar en Zaragoza el Congreso Internacional sobre Clima y Viticultura (CONCLIVIT), una iniciativa del Gobierno de Aragón, patrocinada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En él se darán cita personalidades del mundo de la viticultura de los cinco continentes, procedentes de las zonas más destacadas de caldos como Australia, Estados Unidos, Hispanoamérica, Francia, Italia o Sudáfrica.

El Congreso internacional abordará hasta ocho áreas temáticas sobre los efectos del clima (temperatura, radiación solar, lluvia, etcétera) en el desarrollo de la vid y, en consecuencia, sus repercusiones sociales y económicas en el mundo del vino. La estrecha vinculación entre clima y viticultura obliga a profundizar en cuestiones de gran calado, como los efectos preocupantes del cambio climático.

La comunidad internacional de expertos del sector vitivinícola analizará la incidencia del clima como componente del terroir y su repercusión en la calidad del vino, evaluará las distintas zonas vitivinícolas mundiales y reflexionará sobre el uso racional del agua y los efectos del cambio climático sobre la vid, entre otros temas, en una serie de conferencias que tendrán lugar en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli –sede del Gobierno de Aragón– de Zaragoza y que impartirán especialistas de gran talla intelectual de siete nacionalidades. Además, se presentarán numerosas comunicaciones orales y en forma de póster correspondientes a trabajos científicos con amplia representación internacional –de hasta diez países–. A pesar de tratarse de un Congreso sobre un tema muy monográfico y poco conocido, el plazo de inscripciones se cerró el 26 de marzo con más de 200 inscritos.

Los congresistas tendrán la oportunidad de visitar las Denominaciones de Origen de Cariñena, Campo de Borja y Calatayud en la provincia de Zaragoza; y Somontano en la provincia de Huesca. Asimismo, realizarán un recorrido turístico por la capital aragonesa.

La elección de Zaragoza como escenario para la celebración de CONCLIVIT no es casual. La capital aragonesa constituye un centro estratégico de debate sobre el agua, ya que alberga el Secretariado de la Década del Agua de las Naciones Unidas y la ciudad organizadora de la Expo 2008, cuyo tema es “Agua y Desarrollo Sostenible”. Además, está situada en el centro geográfico de importantes regiones vitivinícolas del sur de Europa. El Congreso lo inaugurará el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

El próximo día 9 de abril y como preámbulo del Congreso, se celebrará la jornada técnica “Vino y Territorio: Zonificación y estrategias”. En ella se debatirá la influencia de las características del clima, los suelos y otros factores geográficos de los territorios en las cualidades de los vinos. La jornada está abierta tanto a congresistas como a profesionales del sector vitivinícola interesados en la misma. Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, inaugurará la sesión, que finalizará con un vino de clausura y de recepción al mismo tiempo a los participantes en CONCLIVIT. El acceso a la jornada es gratuito y el aforo limitado. Para asistir, es indispensable inscribirse previamente.

  
BUSCAR EN NJ: