Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Ebro registra la primera crecida después de tres años de sequía
Redacción (NJ) (Mar 28, 2007) Aragón
El río Ebro tendrá la primera avenida después de casi tres años de sequía. Las lluvias que estan cayendo en los afluentes del noroeste, en la cabecera y en las provincias de Álava, Burgos y Navarra están provocando una notable crecida acrecentada por los efectos de la la nieve caída en el temporal de la semana pasada, que está derritiendo los volúmenes caídos en montes de media altura. La CHE prevé que el caudal supere mañana los 2,2 millones de litros por segundo en Castejón.

Esta es la mayor avenida desde que comenzó la sequía en el otoño del 2004, comenzó en la cabecera de la cuenca cuando el grueso del último aumento de caudales atravesaba, ayer, el curso medio del río. La mayor punta, de 1.383 metros cúbicos por segundo, llegó a Zaragoza a las nueve de la noche de ayer, momento en el que el caudal alcanzó una altura de 3,97 metros.

Un centenar de kilómetros aguas arriba, en la localidad navarra de Castejón, el Ebro volvía anoche a superar los 1.000 metros cúbicos por segundo después de casi dos días de descenso tras alcanzar un máximo de 1.632. Ese caudal llegó dos días más tarde a Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza, que ha mejorado recientemente los equipos de trabajo de los bomberos, no prevé desbordamientos.

Si se cumplen las expectativas, el próximo fin de semana llegara a Aragón, por primera vez desde el 2003 un caudal superior a la considerada ordinaria, cifrada en unos 2.000. Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) señalaban anoche que el caudal superará los 2.200 hectómetros en la localidad navarra en las primeras horas del jueves.

La crecida no llegaría a alcanzar la consideración de riada, ya que no se considera que pueda rebasar el cauce natural del Ebro en épocas de máxima avenida normal. Sin embargo, es previsible que se produzcan inundaciones de terrenos como las que estos días, se han registrado en municipios como Novillas, Pradilla o Cabañas. La previsión señalaba anoche que llegarían a Zaragoza en torno a 1.700 metros cúbicos por segundo.

Todas las crecidas de los últimos tres años han sido inferiore a la que se aproxima. Fue de 1,62 millones de litros por segundo en marzo del año pasado en Zaragoza, 1,21 en enero del 2004 y 788.600 en el seco 2005. En el año hidrológico anterior a la sequía, el 2004, el caudal máximo se situó en 2,98 millones de litros por segundo, lo que provocó inundaciones en todo el tramo medio del Ebro.

En la última crecida del 2006, que resultó superior a la de hace dos semanas pero inferior a la prevista, todo el impulso tenía su origen en la lluvia caída en la cuenca del Arba. En esta ocasión, las aportaciones están llegando al cauce del Ebro en la provincia de Burgos, aguas abajo del embalse de Sobrón y, por lo tanto, sin posibilidad de ser regulado entre ese punto y Mequinenza. El Mediterráneo recibirá 1.700 metros cubicos ante la incapacidad del sistema de regulación de la cuenca para retenerlos.

La CHE también prevé crecidas en los ríos burgaleses Nela, Jerea y Olmecillo, en el alavés Zadorra y en los riojanos Rudrón y Oca.

Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias se generalizarán hoy en la Álava, Navarra y el sistema Ibérico, además de en la zona alta de la cuenca.

  
BUSCAR EN NJ: