Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLos Estudios Clásicos en la UZ celebran su 25 aniversario
Redacción (NJ) (Feb 23, 2013) Zaragoza
La Universidad de Zaragoza implantó hace 25 años la titulación de Estudios Clásicos, una disciplina que ha experimentado un incremento del número de alumnos con su adaptación al Plan Bolonia. El aniversario sirve para reivindicar la rentabilidad social de estos estudios que sirven para crear una sociedad "mejor".

Los Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza cumplen sus bodas de plata reivindicando su rentabilidad social y su utilidad para crear una sociedad mejor. En ese tiempo, la institución académica ha sacado al mundo 25 generaciones de jóvenes formados en el mundo clásico y esto “es lo mejor” que puede hacerse por la disciplina.

Así lo ha señalado en declaraciones a ARAGÓN PRESS el catedrático de Griego y presidente de la delegación aragonesa de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), José Vela, antes de la inauguración del acto central que conmemora este aniversario.

Según Vela, su implantación ha repercutido en una mayor dinamización de estos estudios en la enseñanza media y en una mayor actividad en esta institución que hasta la fecha era desconocida. “Al principio era una sección muy joven, pero esa inexperiencia se compensaba con el entusiasmo, y con el paso del tiempo se ha conseguido crear grupos de investigación que suponen una mayor llegada de recursos a la universidad”, ha apuntado.

El catedrático ha hecho suyas las palabras de Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Asturias de Ciencias Sociales, que defiende la importancia de las lenguas clásicas y de las humanidades para crear una sociedad mejor. “El gran error es pensar que sólo aquello que tiene un resultado práctico e inmediato enriquece a la sociedad, pero nuestros estudios hay que verlos desde otra perspectiva”, ha aseverado el catedrático, quien ha puesto como ejemplo los 80.000 visitantes más que ha registrado Tarazona desde la inauguración de su catedral y que se traduce en consumo en bares y restaurantes.

Otro de los ejemplos que ha citado es la asesoría de los profesionales a presidentes de los Estados Unidos como Roosevelt o Kennedy y a personalidades relacionadas con la cultura y la ciencia que “siempre tienen detrás el apoyo de los estudios clásicos”.

Las salidas profesionales que ofrecen estos estudios están relacionadas en su mayoría con la enseñanza media (profesores de Latín y Griego) pero también hay casos de escritores o incluso de directores de oficinas bancarias. “Los estudios clásicos no son sólo un fin sino que son una base para cualquier otro estudio y formación”, ha asegurado Vela.

La titulación ha experimentado el incremento del número de alumnos con su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, ha apuntado el catedrático.

María del Carmen Ugarriza Hernández

  
BUSCAR EN NJ: