Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónFernández de Alarcón presentará en marzo el segundo avance del Plan de Carreteras 2013-2024
Redacción (NJ) (Feb 22, 2013) Aragón
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, presentará el segundo documento de avance del Plan de Carreteras 2013-2024 durante el mes de marzo. Alarcón ha comparecido ante el Pleno de las Cortes este miércoles a petición del Grupo Socialista.

Fernández de Alarcón ha señalado que el Presupuesto para carreteras se ha situado en 73.755.000 euros, superior al de 2011. En esta área "estamos haciendo una apuesta clara por el ámbito rural, por el mantenimiento de las carreteras", ha dicho.

"El esfuerzo inversor en dinero y trabajo del Gobierno de Aragón para garantizar un transporte eficiente para nuestros ciudadanos no se ha reducido", ha subrayado el consejero, quien ha puesto de relieve la importancia de la "eficiencia en la gestión" del Presupuesto para que los ciudadanos tengan "los servicios adecuados al mínimo coste".

El consejero ha repasado las actuaciones del Ejecutivo para asegurar la movilidad. Ha señalado que en 2013 "hemos apostado por el claro mantenimiento del transporte en autobús" con 3.120.000 euros en ayudas, una cantidad "suficiente para cubrir las necesidades" de este servicio público, una cantidad superior al gasto real de los últimos años, ha precisado.

"Con una buena gestión" el Departamento ha incrementado el servicio entre Nonaspe y Fabara (Zaragoza), el Moncayo, Sos del Rey Católico, Escatrón, Samper de Calanda "y todo esto con un Presupuesto aparentemente igual". Rafael Fernández de Alarcón ha resaltado que se sigue dando servicio al 97 por ciento de las poblaciones de la Comunidad Autónoma, una realidad que "también es cierta en el transporte ferroviario".

Hasta ahora no se ha recortado en las líneas de interés rural ni se ha suprimido servicio alguno, ha apuntado el consejero, quien ha comentado que en 2010 se suprimieron 12 servicios.

Por otra parte, el titular de Obras Públicas ha apostado por desdoblar de forma urgente las carreteras N-II y N-232. "Hemos intentado que haya alguna partida para aproximarse a ello" en los Presupuestos Generales del Estado, ha agregado.

El Ejecutivo ha destinado 400.000 euros para la firma de posibles convenios con RENFE durante este año, unas cantidades superiores a las de 2011 y 2012, ha continuado el consejero, quien ha recordado que en los dos años mencionados el servicio ferroviario mantuvo las mismas características y prestaciones "sin que los Gobiernos de Aragón gastaran ninguna cantidad en ayudas a la explotación".

Rafael Fernández de Alarcón ha relatado que el 85 por ciento del uso del transporte ferroviario es para realizar conexiones entre ciudades, un dato que el Departamento está utilizando para contrastar con las propuestas del Gobierno de España "y de momento vamos consiguiendo que se mantengan sin coste para Aragón algunas relaciones".

Binéfar y Monzón, en la provincia de Huesca, deben comunicarse por ferrocarril porque "es mucho más rápido, mucho más eficiente", ha añadido.

Por su parte, el parlamentario socialista José Ramón Ibáñez ha preguntado al consejero cuántos servicios ferroviarios han mejorado durante su mandato y ha pedido datos sobre el servicio entre Zaragoza y Huesca, así como el Monzón-Lérida. Ha solicitado información sobre el próximo convenio con RENFE, que será "flojo" por estar dotado con 400.000 euros, ha opinado.

El diputado del PSOE ha recordado al titular de Transportes que se marcó el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de calidad en carreteras a los aragoneses con independencia de su lugar de residencia y le ha preguntado "cómo va a solucionar los problemas de movilidad".

Ibáñez ha echado en cara al consejero la gestión del aeródromo de Caudé (Teruel) y la ha exigido que asfalte la campa. También ha lamentado que siga cerrado el aeropuerto de Huesca-Pirineos.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha afirmado que algunos servicios de la línea férrea Monzón-Lérida van a ser eliminados. Ha considerado fundamental este medio de transporte para "garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios más esenciales".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que muchas compañías de transporte por carretera están exigiendo más presupuesto al Gobierno autónomo para no realizar ERE. Ha expresado su preocupación por la disminución de las relaciones de frecuencias ferroviarias y líneas de transporte.

El parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha resaltado la "importancia estratégica" del transporte ferroviario porque favorece el turismo y la logística. Ha señalado que "no podemos seguir perdiendo el ferrocarril convencional".

El diputado del PP, Javier Campoy, ha afirmado que lo que para su Grupo es "eficiencia, rigor y obligación" para otros es "desmantelamiento, recortes y graves perjuicios". La movilidad está asegurada en Aragón "de forma suficiente", ha añadido.

  
BUSCAR EN NJ: