Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl PP critica que se destine el 60% del presupuesto de movilidad al tranvía cuando lo usa el 25%
Redacción (NJ) (Feb 21, 2013) Zaragoza
El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha criticado que el 60 por ciento de las partidas de movilidad del presupuesto municipal de 2013 se destinen al tranvía, que lo utiliza el 25 por ciento de los usuarios, mientras que el autobús, con el 75 por ciento de los usuarios, recibe el 40 por ciento de las partidas.

Contín ha detallado que de los 48 millones de euros que se recogen en el área de Servicios Públicos y Movilidad del presupuesto de 2013 para el transporte público, el tranvía cuenta con 29 millones de euros, mientras que al servicio de autobús se destinan 19 millones de euros.

En rueda de prensa, Contín ha señalado que los zaragozano "siguen utilizando el autobús por mayoría, pero el privilegiado en el presupuesto de 2013 es el tranvía" para criticar que el equipo de gobierno socialista "continúa con esta insistencia, mientras baja la calidad del servicio de autobús".

De forma sintética ha dicho que "el incremento de la partida es proporcional a la caída de la calidad del servicio del transporte público que, cada vez el peor tras recortar líneas de autobús, no renovar la flota y aumentar las frecuencias de los vehículos".

Contín ha relatado que desde 2009 se aumenta la partida de movilidad con motivo del inicio de las obras del tranvía y ha extraído el dato de que en el 2013 hay 10 millones de euros más que en el presupuesto de 2012.

A su parecer, "algo no se está haciendo bien" al apuntar que "se paga el doble que hace cuatro años y hay una peor calidad del servicio de transporte público urbano" para deducir que "o se infradotada antes y ahora se hace un ejercicio de realismo o somos tontos y pagamos más por menos. Cosa que no creo".

Así, ha incidido en que el tranvía "es el culpable de esta distribución del presupuesto en la que los ciudadanos pagan más por un peor servicio".

Otro aspecto que ha criticado es que el presupuesto de 2013 no recoge la partida de liquidación de la actual contrata del servicio de autobús que gestiona Tuzsa, y que, según la empresa serían 50 millones de euros, y según la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, rondaría los 21 euros, ha asegurado Contín.

"Lo cierto es que no hay un euro para este agujero y es la enésima hipoteca para el futuro que supondrá que la nueva contrata de autobús esté tres años sin renovar la flota", ha augurado Contín.

Tras la lectura del proyecto de presupuestos se ha preguntado por qué se vuelven a presupuestar 100.000 euros para realizar un estudio de viabilidad del ramal del tranvía a Delicias que tendría un coste de unos 85 millones de euros.

Contín ha recordado que el pasado mes de diciembre la consejera municipal Dueso y el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, presentaron un "estudio de viabilidad que costó cero euros, pero ahora Dueso dice que no era un estudio de viabilidad" lo que a su parecer denota que "se apuesta más por el tranvía y se privilegia sobre el autobús".

  
BUSCAR EN NJ: