Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
15
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónVertebrar en solidaridad
Redacción (NJ) (Apr 21, 2006) Aragón
En el día de Aragón, OSTA quiere reflexionar sobre algunos aspectos que considera fundamentales para el futuro de Aragón. Por ello han realizado un manifiesto para el próximo 23 de abril, Día de Aragón, donde se reclamaran varios puntos que afectan directamente al desarrollo de la Comunidad Aragonesa.

Manifiesto de OSTA para el 23 de abril: Día de Aragón.

Comarcas mineras. Ser rigurosos para ser creíbles

La actitud irresponsable mantenida por los sindicatos firmantes del acuerdo de la minería, hace que resulte necesario buscar fondos adicionales para desarrollar nuevas alternativas económicas en las zonas mineras.

El cinismo de los firmantes se ha hecho extensivo a algunos políticos que, en lugar de reclamar posicionamientos claros en su momento, ahora aprovechan este mal acuerdo para obtener réditos políticos, buscando víctimas a quien poder culpar por la pérdida de inversiones.

Las comarcas mineras de Teruel deben seguir manteniendo su nivel inversor, con mayor seguimiento, transparencia y eficacia. Es mucho el dinero invertido hasta la fecha y en consecuencia, el aprovechamiento económico y social para estas comarcas también debería ser elevado.

El eje de Pamplona – Lérida. Planificar con tiempo para garantizar el futuro

Huesca está viviendo un proceso de desertización industrial. De forma continuada se destruye empleo industrial, al tiempo que se incumplen las promesas realizadas por el Presidente Iglesias. El desarrollo del eje Pamplona-Lérida supone la gran oportunidad de convertir las comarcas de Jacetania, Serrablo, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio y La Litera en una zona de desarrollo económico paralela al eje del Ebro.

Las administraciones responsables deben planificar con audacia y rapidez para no desaprovechar esta gran oportunidad, huyendo de decisiones poco rentables a medio y largo plazo para Huesca tales como los planes estratégicos relacionados con la Expo 2008, que con una duración de tres meses tendrá una influencia mínima en el desarrollo de las comarcas oscenses.

El Pirineo, la única frontera de Europa

Resulta fundamental la permeabilización del Pirineo para el desarrollo de sus comarcas y del conjunto de Aragón. A medio-largo plazo, la travesía central del Pirineo debe incorporarse a la Agenda Europea. A corto plazo, Aragón debe impulsar, de forma decidida, la reapertura del Canfranc con el proyecto de carretera rodante si queremos que nuestra apuesta estratégica por la logística tenga credibilidad internacional, más allá de los despachos de la DGA.

Sólo un compromiso financiero y empresarial, tanto de los agentes económicos aragoneses como europeos, que suponga un planteamiento económico rentable, y por tanto creíble, hará posible el apoyo decidido de la Unión Europea.

Dialogar para avanzar

El Pirineo, una de las joyas de Aragón, debe entablar un diálogo con el llano. Será la única manera de que se lleve a cabo un desarrollo equilibrado y sostenible en todas las comarcas. La experiencia de la Comisión del Agua nos indica cual es el camino correcto a seguir.

La división, consecuencia del enfrentamiento de intereses, debe ser superada por la vía del consenso, siendo preciso actuar de manera inmediata.

Tomar decisiones para desarrollar el Nuevo Pacto del Agua

Debe garantizarse el cumplimiento efectivo de los acuerdos y decisiones que la Comisión del Agua está adoptando con respecto al Nuevo Pacto del Agua. De lo contrario, los trasvasistas verán posibilidades y generarán expectativas, no eliminándose definitivamente la amenaza del trasvase y apropiación del Ebro, tal y como hemos visto en el contenido de los estatutos de autonomía catalán y valenciano. El desarrollo adecuado de muchas comarcas aragonesas pasa por la puesta en marcha de las grandes infraestructuras hidráulicas.

Teruel 2007

El 2007 debe ser declarado el año de Teruel. La finalización de la autovía Mudéjar tiene que suponer un paso importante para la vertebración de este territorio, tanto desde un punto de vista social como político. Platea, el aeropuerto de Caudé, Dinópolis, la Ciudad del Motor y el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo son proyectos que pueden activar un futuro más prometedor, lo que permitirá superar desencuentros históricos, en algunos casos artificiosos.

Coordinación para garantizar el éxito

El Gobierno de Aragón debe actuar de forma coordinada en materia económica, sobre todo en los grandes proyectos de futuro. La confluencia de los departamentos de Industria, Obras Públicas, Ciencia y Tecnología y Economía, en la gestión de las mismas responsabilidades, así como las desavenencias con el Ayuntamiento de Zaragoza, pone en evidencia la falta de colaboración entre las instituciones y en consecuencia menor eficacia. Los ejemplos de Walqa, Milla Digital, Platea, Plaza, GM, son una muestra evidente de descoordinación. Consideramos que una solución lógica para el futuro sería articular en un solo departamento la coordinación de todo lo que tiene que ver con el fomento y el desarrollo industrial.

33 grandes comarcas, 33 grandes ciudades para vivir

La comarcalización ha supuesto un paso importante para la vertebración del territorio aragonés, esta realidad debe adquirir carta de naturaleza consolidándose en el nuevo estatuto de autonomía. El proyecto de un Aragón de 2 millones de habitantes precisa potenciar 33 ciudades para vivir, dotándolas de los servicios necesarios para el conjunto de las comarcas.

Para que este proyecto comarcal sea creíble, es necesario que suponga mejorar los servicios públicos, en lugar de despilfarro por la multiplicación de cargos. La colaboración intercomarcal, mediante organismos o iniciativas que desarrolle el Gobierno de Aragón, así como la eliminación de las estructuras obsoletas que suponen las diputaciones provinciales, les hará ser más eficaces en beneficio de sus ciudadanos.

Nuevos aragoneses

No se puede entender el desarrollo del territorio aragonés sin tener en cuenta la influencia e importancia del fenómeno migratorio. La incorporación de los nuevos aragoneses en el mundo comarcal debe estar acompañada de políticas de carácter integrador, tanto de tipo cultural como social. Debe ponerse en marcha un Plan de Vivienda en el territorio que garantice el derecho a una vivienda digna de todos los ciudadanos.

No somos Franja catalana, somos las comarcas orientales aragonesas

Los ciudadanos de las comarcas orientales necesitan sentirse aragoneses queridos dentro de Aragón. Sus peculiaridades suponen un enriquecimiento del carácter aragonés, nunca un problema.

Los aragoneses orientales no deben estar desamparados frente a las iniciativas de grupos políticos catalanes que están suponiendo una permanente intromisión, de todo punto inaceptable para la soberanía aragonesa.

El Gobierno de Aragón actúa con tibieza cuando se dan estas situaciones, las cuales propician un enfrentamiento cada vez más profundo entre aragoneses. Es preciso respetar, potenciar y proteger la riqueza cultural y lingüística de nuestras comarcas orientales, desde la claridad y decisión política que evite invasiones lingüísticas.

Esta falta de energía y de ambigüedad calculada del Presidente del Gobierno de Aragón ha dado pie a situaciones como las vividas con respecto al Patrimonio de los Bienes Eclesiásticos aragoneses. Solamente después de su restitución, será posible desarrollar una política de colaboración. El derecho y el diálogo son las pautas a seguir.

  
BUSCAR EN NJ: