Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaDraghi publica su discurso tras el bloqueo del Congreso a su retransmisión
Redacción (NJ) (Feb 13, 2013) Economía
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha desvelado finalmente su discurso a puerta cerrada ante los diputados tras el bloqueo de móviles de los asistentes y lo ha publicado en la página web oficial de la institución de Francfort.

Fuentes del BCE señalaron que es práctica habitual publicar los discursos del presidente y éste ha señalado en su rueda de prensa que él "no tenía problema" en comparecer a puerta abierta. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha admitido que él ha intentado "que no se radiara" la comparecencia de Draghi, pero que no iba a tomar medidas contra los diputados que han intentado burlar la inhibición de los móviles publicando lo que estaba sucediendo.

Los móviles de los diputados asistentes a la comparecencia se vieron bloqueados con inhibidores para mantener su discurso a puerta cerrada. Los diputados de Izquierda Plural Alberto Garzón y Joan Coscubiela, que habían anunciado que retransmitirían la intervención en protesta contra su secretismo, no pudieron hacerlo aunque subieron más tarde los vídeos al canal de ICV en YouTube.

En un principio, se había informado de que era el propio presidente del BCE el que había solicitado ese tipo de comparecencia para que fuera similar a la que hizo en el Bundestag alemán pero el propio Draghi dijo más tarde que no hubiera tenido problema en que fuera pública.

Todos los grupos de izquierdas -incluido el PSOE- han criticado que la comparecencia de Draghi sea a puerta cerrada. El grupo socialista ha transmitido al presidente del Congreso su más "enérgica protesta" por la colocación de inhibidores de frecuencia dal considerar que excede sus atribuciones y supone un ataque a la libertad de expresión.

La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, se ha dirigido por carta a Posada, a quien le ha pedido explicaciones por esta actuación, que cree "injustificada" y que, en su opinión, rebasa "claramente" las facultades de la presidencia.

El diputado socialista Pablo Martín solicitó al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que retirara los inhibidores, pero éste le respondió: "¿A ti te parece bien que se tuitee todo?", según relata Martín.

Mejoría en España

Durante su comparecencia, Draghi ha reconocido que, a pesar de las señales de "mejora" económica que ya está teniendo España, los ciudadanos aún no notan sus efectos, aunque ha animado a seguir por esta senda de "esfuerzos de reforma".

El banquero italiano ha señalado que "la zona euro está experimentando un importante ajuste" en el marco de un "proceso necesario, aunque especialmente doloroso y prolongado en las áreas donde anteriormente había desajustes de las políticas, que crearon vulnerabilidades", tales como "desequilibrios externos", sectores "muy endeudados" y falta de "saneamiento" de las cuentas públicas.

Sin embargo, los datos de déficit por cuenta corriente o de exportaciones, que han mejorado un 20% en los tres últimos años, o el incremento del peso de las exportaciones en el PIB "están contribuyendo muy positivamente al crecimiento real de la economía", a la par que el "descenso" de los costes laborales unitarios está permitiendo mejorar la "competitividad" que "constituirá la base para un crecimiento sostenible".

"Pese a estas señales de mejora, el ajuste aún no está produciendo efecto visible en la vida diaria de las personas. Por ello, la frustración de algunos sectores de la población es comprensible. Los esfuerzos de las reforma tardan tiempo en mostrarse", ha añadido.

  
BUSCAR EN NJ: