Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
9
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLos toros se arriman más a la Cultura
Redacción (NJ) (Feb 13, 2013) Nacional
El PP defendió ayer los derechos constitucionales de igualdad y libertad de cada español para "ir o no ir a los toros según su voluntad", mientras que CiU ha acusado al grupo mayoritario de querer "pasar el rodillo" y acabar con las competencias de las autonomías en materia cultural.

El pleno del Congreso de los Diputados debatió ayer la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada bien de interés cultural en toda España, después de que las corridas taurinas se prohibieran en Cataluña desde enero de 2012.

La Iniciativa Legislativa Popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural va viento en popa con el apoyo del PP, UPN, UPyD y Foro Astruias. Las velas que nos han soplado a favor son las de Esquerra, CiU, PNV y IU-ICV-CHA, que han votado en contra, y el PSOE, que tampoco ha respaldado la iniciativa con la abstención. Ejercicio de incoherencia de los socialistas, pues precisamente bajo su mandato las competencias taurinas pasaron del Ministerio del Interior al de Cultura.

Com 180 votos a favor, 107 abstenciones y 40 votos en contra, sigue adelante la tramitación de una iniciativa impulsada por la Federación taurina de Cataluña, que consiguió 600.000 mil firmas.

El presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, defendió los derechos constitucionales de libertad e igualdad e hizo un recorrido por las figuras del arte que han ensalzado la Tauromaquia. El PSOE, por su parte, afirmó que «los toros son cultura, pero no los defendió.

En un debate de bajo nivel (en general salvo excepciones), los independentistas de Cataluñas recurrieron a demagogias baratas y a la descalificación de la Fiesta como sádica» y puso el énfasis en que harán lo imposible para que las corridas «no vuelvan a Cataluña», donde ya habló el Parlamento.

En los tendidos del Congreso figuraban ganaderos como Victorino Martín, Carlos Núñez y Juan Pedro Domecq, empresarios como Simón Casas y Tomás Entero, y toreros como El Juli, José María Manzares y Miguel Ángel Perera, que lamentaron «la politización de la Fiesta y las falsedades escuchadas». «Es mentira que el toreo reciba subvención», dijeron al unísono El Juli y Manzanares.

En las puertas de la Cámara Baja, aguardaban numerosos aficionados y profesionales del toro, como los toreros Joselillo, Víctor Barrio y Jiménez Fortes, «felices con este paso al frente».

El portavoz popular, Juan Manuel Albendea, ha destacado los derechos constitucionales de igualdad y de libertad de todos los españoles y ha defendido la competencia del Estado para preservar la tauromaquia en todo el territorio español.

"¿Cómo es posible que ayuntamientos y comunidades autónomas puedan declarar bien de interés cultural y el Estado no pueda hacerlo? ¿Cabe una incongruencia mayor?", ha planteado Albendea.

Por el contrario, la portavoz de CiU, Monserrat Surroca, ha asegurado que su grupo "defenderá hasta las últimas consecuencias" la ley aprobada por el Parlamento catalán que prohibía las corridas de toros y ha acusado al Grupo Popular de intentar convertir esta proposición de ley en un "cajón de sastre" para acabar con las competencias que las autonomías han asumido en materia cultural. La votación está previsto que tenga lugar a partir de las 21:00 horas y, si no hay cambios de última hora, votarán a favor el Partido Popular (con mayoría absoluta), UPyD y UPN. Se abstendrá el PSOE y votarán en contra Convergencia y Unió; Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Cataluña e Izquierda Plural.

  
BUSCAR EN NJ: