Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUna gran sima en Miralbueno levanta aceras y hunde zonas verdes
Redacción (NJ) (Mar 26, 2007) Aragón
Una gran sima de unos 140 metros de diámetro y otros 40 de profundidad levanta aceras y calzadas y hunde jardines y zonas verdes de un área en expansión del barrio zaragozano de Miralbueno. El centro de la dolina se ubica en la confluencia de las calles Lagos de Coronas e Ibón de Anayet. El Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado ya cartas en el asunto y ha adoptado medidas para evitar daños mayores en un suelo inestable que se viene abajo siete centímetros cada año.

Sobre la cima hay dos solares pendientes de desarrollo como establece el Plan General de Ordenación Urbana. En uno de ellos se ha previsto construir un campo de fútbol y en el otro se edificarán viviendas. La depresión ha dejado algunos pavimentos en posición casi vertical y ha provocado desniveles de hasta medio metro de profundidad en las zonas verdes de Lagos de Coronas.

La Junta Municipal del Distrito de Miralbueno se ha dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Zaragoza para exigir que se reparen los desperfectos. Tambien la Policía de Barrio ha elaborado un amplio dossier fotográfico que recoge los importantes deterioros causados. Los informes reconocen que "las deficiencias entrañan peligro para los viandantes, siendo gran parte de estos niños".

El área de Gerencia de Urbanismo ha estudiado ya el proyecto y ha obligado a los promotores a modificarlo, de tal forma que no se edifiquen viviendas sobre el suelo más afectado. La parcela tiene forma de L y en el lateral más próximo a la dolina no habrá pisos.

La dolina se expande por una zona residencial de Miralbueno, con nuevos bloques de viviendas, cada vez más transitada. Los vecinos han reclamado en reiteradas ocasiones, incluso han pedido la intermediación del Justicia de Aragón, para que se intervenga antes de que acarree más peligro para los residentes.

Miralbueno tenía a finales del 2006 una población de 7.806 habitantes. En solo dos años, el número de habitantes se ha incrementado en casi 1.800 nuevos ciudadanos que han escogido el sur de la capital aragonesa como lugar de residencia. Las quejas por los daños de la dolina se remontan a los tiempos en que Miralbueno era barrio rural, momento en el que la Alcaldía trasladó un escrito oficial al consistorio. En aquella ocasión el equipo de gobierno municipal argumentó que los defectos eran consecuencia de las deficiencias constructivas del parque de Miralbueno.

Un informe elaborado por un grupo de expertos de la Facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza, a petición del ayuntamiento, ya advirtió en 1998 de los riesgos de hundimiento e inundación de la expansión urbanística por el sur de la capital aragonesa. La zona estudiada en el informe incluía solo un área delimitada por la carretera de Madrid, el trazado del cuarto cinturón, la carretera de Valencia y la línea de ferrocarril.

  
BUSCAR EN NJ: