Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
12
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSerrat: "El programa de bilingüismo es satisfactorio pero restrictivo"
Redacción (NJ) (Feb 09, 2013) Aragón
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha señalado que si bien el actual programa de bilingüismo es "satisfactorio", también es "absolutamente restrictivo" ya que sólo llega a entre el cinco y el siete por ciento de los alumnos aragoneses y se imparte en 87 centros del total de 800 con que cuenta la Comunidad autónoma.

En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, en el pleno, la consejera ha explicado que el nuevo programa propuesto por el Departamento de Educación, que se ha plasmado en un borrador de orden "que se está discutiendo en distintos ámbitos de la comunidad educativa", pretende "dar más oportunidades a más centros".

A su entender, desde que se implantó el programa en 1996 hasta la actualidad "hemos hecho poco y tenemos que buscar más opciones", para comentar que el "número de profesores bilingües es inferior respecto a otras Comunidades autónomas" y "no se puede sostener el programa con sobre dotación de plantillas porque eso hace imposible seguir extendiéndolo".

Al respecto, ha comentado que de los 147 profesores nativos que ha llegado a haber se ha pasado a 40 y "los demás son profesores españoles con dominio de una lengua extranjera". Además, ha desglosado los datos según el tipo de programa de bilingüismo que hay en la actualidad, con 31 colegios y seis institutos con el modelo British, que ofrece parte del currículum británico y nace de una colaboración del Ministerio de Educación.

Asimismo, hay 19 colegios bilingües en francés y 17 institutos, dos colegios de alemán y dos institutos, y dos colegios plurilingües, con al menos una asignatura curricular diferente al idioma en francés y otra en inglés.

También ha comentado que hay solo dos centros rurales agrupados que forman parte de los programas de bilingüismo y "desde hace poco tiempo", y "solo tres colegios concertados tienen enseñanza bilingüe".

Serrat ha remarcado que aunque se haya hecho una nueva propuesta de programa de bilingüismo, "no se modifica la situación ni composición de los centros que tienen programas bilingües en la actualidad".

La consejera ha señalado que el objetivo del nuevo Programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras, para cuya presentación ha pedido una comparecencia ante las Cortes autonómicas, es "que más centros se puedan sumar a programas de bilingüismo", algo que "pasa por un elemento fundamental, que tengamos profesores bilingües" y ahí "hay que poner el acento para crecer en ese profesorado".

En este sentido, ha comentado que "no es la Administración quien debe decidir qué centro es, sino que deben ser los centros quienes deben decirlo, porque esa una de las claves del éxito" y "vamos a ver qué quieren los centros".

Por otra parte, ha comentado que "existen otras posibilidades para el aprendizaje de la lengua extranjera" y "hay muchos centros que hacen muchos trabajos y esfuerzos para potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, con intercambios escolares, cursos de verano, incorporación de la segunda y tercera lengua extranjera y la participación en los programa europeos de aprendizaje".

Esto "se siguen manteniendo" y ha abogado por que los centros "que, sin ser bilingües quieran potenciar las lenguas extranjeras, puedan hacerlo" y "tengan un reconocimiento especial", mientras que hay centros que "no pueden hacer esas actividades, ni ser bilingües, pero quieren un compromiso" de mejora en este ámbito.

Así, se trata de "dar más oportunidades a más centros", ha argumentado Serrat, al tiempo que ha sostenido que las condiciones para los centros públicos y concertados "son idénticas", si bien la Administración "no es quien convoca las plazas del personal de los centros concertados".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha expuesto que la condición que recoge el borrador de orden de que el profesorado con la competencia de impartir su asignatura en un idioma extranjero "deberá tener destino definitivo en el centro, limita muchas posibilidades de los centros de poder desarrollar el programa", algo que no ocurre en la concertada.

En este sentido, se ha preguntado "qué pasará en el medio rural" y en los centros donde no hay profesorado definitivo con esas características, al tiempo que ha criticado que sea el claustro quien deba solicitar formar parte del programa puesto que ante "el aumento de carga lectiva por sus políticas de recorte" y la "desaparición" de los profesores de apoyo y desdobles, con más alumnos por aula "pretende que el centro asuma el bilingüismo".

Por eso, ha estimado que será difícil que haya centros públicos que se sumen a este programa, cuando "el actual modelo está dando un buen resultado", por lo que ha considerado que "se trata de debilitar a la escuela pública", para indicar a Serrat que "su obligación es garantizar que todos los centros tengan la oferta de ese programa".

El diputado ha añadido que "lo que se deduce de la orden es que, por encima de todo, los programas de bilingüismo en Aragón van a depender de que sean a coste cero, con un planteamiento mercantilista que va a llevar a su desaparición, eso sí, en el sector público" y ha pedido a la consejera que "negocie y dé tiempo para estudiar" el borrador para que "salga un programa al que, de verdad, se ayuda y no lo cercene".

  
BUSCAR EN NJ: