Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Salud se pone al día de todas sus deudas
Fuente Aragón Digita (Feb 08, 2013) Aragón
Las Cortes han aprobado la convalidación de un decreto-ley por el que se concede un suplemento de crédito de 250 millones de euros para atender obligaciones pendientes de imputar al presupuesto de 2012. Con ello el Salud estará al día de todas sus deudas pendientes y gestionará 2013 sin carga alguna de ejercicios anteriores.

Las Cortes de Aragón han aprobado en el Pleno la convalidación de un decreto-ley por el que se concede un suplemento de crédito de 250 millones de euros para atender obligaciones pendientes de imputar al presupuesto de 2012. Ha contado con los votos a favor del PP y PAR y en contra de los tres partidos de la oposición. Con ello se permite pagar la práctica totalidad de la deuda sanitaria y de esta forma el Salud estará al día de sus cargas pendientes.

Así, el Salud podrá gestionar este ejercicio sin carga alguna en su presupuesto y permite que la totalidad del crédito de las cuentas de este año se pueda destinar a financiar la actividad sanitaria de 2013, sin que deudas anteriores distorsionen la cobertura de las necesidades actuales en este campo.

El 84% de la deuda imputada al presupuesto de 2012 era de material sanitario y productos farmacéuticos. La cantidad ascendía a 209 millones de euros, lo que supone el 84% del total. A ello también ha que sumar, entre otras, facturas pendientes de atención sanitaria concertada por valor de 17,5 millones de euros, el 7%. A estos conceptos hay que añadir los relativos a la limpieza y seguridad, 12,8 millones de euros. o los referentes a la reparación y conservación de edificios, maquinarias e instalaciones, 3,8 millones de euros.

Esta imputación de deuda es parte de los 465 millones de euros de facturas que se encontraban contabilizar. Unos 220 millones de euros se imputaron a las cuentas de 2011 mediante una bajada de créditos presupuestarios y quedaba pendiente la cantidad aprobada este jueves.

A diferencia de lo sucedido con la primera cantidad, los 250 millones de euros se pagarán mediante el mecanismo de pago a proveedores que habilitó durante 2012 el Gobierno central, por lo que “no tiene impacto en las cuentas del anterior y del presente ejercicio”, tal y como ha relatado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz. Para adherirse a este instrumento estatal era necesario “introducir en el presupuesto aquella antigua deuda”.

En la actualidad, el Gobierno de Aragón está pagando “relativamente bien” y los proveedores están “satisfechos” porque “saben cuándo van a cobrar” ya que se les avisa de cuándo lo harán. El período medio está en torno “a los cuatro o cinco meses en cuanto a facturas sanitarias”. Con respecto al resto, se están abonando “puntualmente”.

El consejero ha subrayado que las administraciones deben evitar que “no se formen retrasos del pago” en la sanidad porque “las administraciones exigen a ciudadanos y empresas que cumplan puntualmente”, por lo que las instituciones “deben también hacerlo”.

Saz ha remarcado que el sector sanitario necesita desde hace años “un estudio para ver cómo se financia”, sobre todo “tras un desarrollo explosivo” en los últimos 15 años. Cree que es uno de los informes pendientes en todas las administraciones.

La diputada del PSOE Ana Fernández ha criticado que su formación ha tenido “muy poca información” de este suplemento crédito, a diferencia de lo sucedido con el anterior. Ha criticado que siempre hablan de las que había antes de su entrada al Ejecutivo, pero nunca “de las generadas desde que están en él y que son muchas”.

El diputado de CHA José Luis Soro ha remarcado que “no se puede permitir” la existencia de un Gobierno que “no sea transparente y no diga la verdad”. Ha recordado que en septiembre decía que “no hace falta un suplemento de crédito” y en febrero “lo trae” y que en diciembre “decía que ya estaban imputadas” y ahora “hace falta hacerlo”.

El portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha alertado de que pagar la deuda atrasada “no resuelve el problema de gestión” del Gobierno de Aragón “con sus políticas económicas, que siguen acumulando deuda y morosidad”. Ha subrayado que con este decreto se resuelve “un problema”, pero ha recordado que “hay otras necesidades imperiosas que hay que solucionar”.

El Partido Aragonés ha recordado que si hubiera créditos disponibles en el 2012 “se hubiesen podido minorar” las facturas pendientes, por lo que considera “lógico” esperar hasta el final del ejercicio para ver si existía esa posibilidad, tal y como ha indicado el diputado Antonio Ruspira. La formación también ha alabado el mecanismo de pago a proveedores, que permite “cubrir todo con crédito ICO a amortizar en 10 años”.

Por último, el PP ha subrayado que la abundancia “mal entendida” como cree que “ha ocurrido en Aragón” siempre es “enemiga de la calidad presupuestaria”, mientras que la escasez “optimiza los recursos aun cuando duela”, tal y como ha señalado el diputado Jorge Garasa. Los populares han destacado que los 463 millones que han pagado de deudas anteriores hubiesen permitido hacer más actuaciones en todos los departamentos.

Emilio Mera Gallego

  
BUSCAR EN NJ: