Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa CHE informa de las previsiones de aumento de caudales en el Ebro
Redacción (NJ) (Mar 23, 2007) Aragón
La Confederación Hidrográfica del Ebro informa del aumento del caudal que se puede registrar a partir de esta tarde y durante este fin de semana en el Eje del Ebro y sus afluentes de la margen izquierda (desde la cabecera hasta la cuenca del Aragón). Las previsiones se han realizado a partir del pronóstico remitido por el Instituto Nacional de Meteorología de fusión de nieve, principalmente en la Cordillera Cantábrica (Alto Ebro) y la zona más occidental de los Pirineos (margen izquierda de la Cuenca hasta los ríos Iratí y Aragón).

Los datos que está analizando el Organismo indican que la elevación de caudales va a ser moderada, aunque prolongada en el tiempo por efecto del deshielo paulatino. Si se cumplen estas previsiones, los caudales no alcanzarán niveles de avenida que pueda provocar daños, ni en los afluentes, ni en el Eje del Ebro.

Las previsiones sobre pluviometría por el momento mantienen lluvias débiles y localmente moderadas en los afluentes de la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro desde su cabecera hasta las cuencas del Aragón e Irati (Nela, Jerea, Bayas, Zadorra, Ega y Arga) y los afluentes riojanos (Oja, Najerilla e Iregua).

Las crecidas moderadas que se producirán a partir de hoy en estos ríos confluirán en el eje del Ebro a partir de esta noche y mañana por la mañana y alcanzarán el tramo medio del Ebro a lo largo del fin de semana y comienzo de la próxima semana.

Hay que recordar que se trata de previsiones de caudal basadas en predicciones meterológicas del INM. Conforme éstas se vayan actualizando la Confederación irá renovando las predicciones de caudal en la página web www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la cuenca del Ebro.

El Organismo de Cuenca, ante las previsiones que ha ido recibiendo del INM durante esta semana sobre espesores de nieve y la pluviometría a partir de hoy, ha realizado desembalses y vertidos controlados de caudales en los embalses de Eugui (río Arga); Yesa (río Aragón) y Mansilla (Najerilla) para aumentar su capacidad de resguardo para laminar el aumento previsto de caudales, evitando consecuencias negativas aguas abajo.

  
BUSCAR EN NJ: