Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón devolverá a los pensionistas el gasto farmacéutico que realicen por encima de 30 euros
Redacción (NJ) (Feb 01, 2013) Aragón
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado que el próximo mes de febrero, aunque no a partir del día 1, la Comunidad autónoma va a devolver mensualmente a los pensionistas el gasto farmacéutico que realicen por encima de los 30 euros, "sin esperar al plazo máximo límite de seis meses" establecido por la normativa estatal.

En rueda de prensa, ha comentado esta es una de las medidas que el Departamento de Sanidad "está instrumentando para paliar el efecto sobre los pensionistas, que quizá sea el colectivo más mayoritario", respecto a la normativa estatal que entró en vigor en 2012 y que supone que estas personas pagan el 10 por ciento del coste de sus medicamentos, cuando anteriormente no pagan nada.

Oliván ha indicado que esta es una medida "que no está en el real decreto, pero que hemos considerado conveniente introducir en Aragón, velando por el interés y en defensa de los colectivos más delicados, como son los pensionistas".

Asimismo, ha precisado que el objetivo es "evitar que las personas mayores polimedicadas, que gastan en farmacia cantidades importantes de dinero, tengan que adelantar en exceso lo que tienen que pagar en concepto de farmacia".

El consejero ha dicho que la orden del Departamento para aplicar esta medida ya está aprobada "y falta la implementación", que "se va a poner en marcha en breves fechas" y que está a expensas "de otros estamentos de la Administración".

Respecto al ahorro de 41 millones de euros en Aragón en 2012 por el gasto farmacéutico, el consejero ha indicado que "nos permite poder dedicar esos recursos liberados a otras cosas en materia sanitaria" y ha estimado que demuestra los "resultados" de una medida estatal, aplicada tras el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

Ha añadido que "no ha ocurrido nada reseñable" en cuanto a problemas de medicaciones y atención al paciente, aunque por "tratarse de una medida que cambia la organización del pago de los medicamentos, supuso para determinados colectivos un cambio importante respecto a la fórmula anterior".

Así, ha incidido que han comenzado a pagar determinados usuarios, como los pensionistas, si bien "otros colectivos que antes pagan medicamentos dejan de pagarlos, por ejemplo, los parados de larga duración".

Además, ha argumentado que esta medida tiene "un pequeño carácter recaudatorio", pero "sobre todo" implica "un importante efecto disuasorio, que es la mayor parte de ese ahorro" y que "viene a demostrar que había un consumo de medicamentos por encima de lo necesario, en Aragón y en todos los sitios".

Por otra parte, el consejero ha reconocido que a fecha de 31 de diciembre de 2012 el Departamento de Sanidad debía 129 millones de euros en concepto de farmacia hospitalaria a la industria farmacéutica, si bien "hace 15 días se formalizó en el Departamento toda la documentación referente al pago de 50 millones de esa deuda y nos confirmaron que hoy se hacía efectiva".

De esta forma, "a fecha de hoy se deberán 79 millones de euros" y "sí que es verdad que hay deudas que tienen que ver con periodos de tiempo largos". En este sentido, ha señalado que el Salud "tiene establecido un sistema de prioridad de pagos en función del músculo financiero de las empresas" para "pagar cuanto antes a las empresas que financieramente tienen menos músculo y evitar que tengan problemas".

Mientras, se "negocia" o "se pide que esperen un poco más a las empresas que pueden aguantar más en el tiempo". Así, ha indicado que el pago de esos 79 millones de euros "dependerá de las posibilidades de Tesorería".

Según ha sostenido, "está todo formalizado y estamos a expensas de las posibilidades de Tesorería", que "espero que este año sean mayores que el año pasado", cuando "hubo problemas, fundamentalmente, por el tema de la captación de financiación".

  
BUSCAR EN NJ: