Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Sanidad aragonesa tiene buena nota pero aún necesita mejorar
Redacción (NJ) (Mar 23, 2007) Aragón
Más de la mitad de los aragoneses cree que el sistema sanitario funciona bien, pero necesita cambios. De hecho le dan una nota de 6,72 al sistema público, tres décimas mas que el año pasado, la nota media sitúa a Aragón en el cuarto puesto de los servicios de salud más valorados de España (por encima están Asturias, La Rioja y País Vasco). Así se desprende de los datos del Barómetro sanitario 2006 que ayer presentó el Ministerio de Sanidad. Los habitantes de la comunidad suspenden a la sanidad en las esperas de Atención Especializada, tanto en pruebas como en operaciones.

El ciudadano medio de Aragón se preocupa mucho por su salud, y por como sus dirigentes la protegen, el 35% de los aragoneses la considera el asunto de más interés, ocupando el primer puesto frente a otros como la vivienda, las pensiones, la defensa o la educación. Aragón es la tercera comunidad con mayor número de habitantes en considerar la sanidad como el tema más interesante en una lista de ocho en los que se incluyen los citados anteriormente.

El 85,3% de los aragoneses cree que el funcionamiento de los servicios sanitarios influye en estado de salud al llegar a la vejez en mucha mayor medida que los demás. El único factor que los ciudadanos aragoneses consideran más importante que el funcionamiento de la sanidad es la alimentación, factor que han señalado el 95,3% de los aragoneses.

Los habitantes de la comunidad también se muestran confiados en los servicios públicos, prefiriéndolo al sector privado en la mayoria de veces. El 60% lo preferiría en Atención Primaria; el 53%, en Especializada; el 64% a la hora de ingresar en un hospital y el 70%, en el momento de acudir a un servicio de Urgencias hospitalario.

Casi el 80% cree que por la tecnología y medios de que disponen los hospitales publicos superana alas clinicas privadas. Sin embargo, según los datos en cuanto a confort de las instalaciones (37%), el trato personal (38%) y la información recibida (39%), estan mejor situado el sector privado. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los aragoneses (57%) apostarían por un hospital privado si solo se tuviese en cuenta la rapidez con la que le atienden.

El barómetro pone de manifiesto también que los encuestados han acudido una media de cuatro veces a su médico de cabecera en el último año, y asegura que la atención recibida en las consultas de Primaria ha sido buena o muy buena. De hecho, la nota más baja de criterios como el horario o el trato recibido (la media es un 7,5) es el tiempo de espera hasta entrar en consulta, que los aragoneses solo valoran con un 5,5.

Tambien los especialistas sacan nota alta, el 90,5% de lso encuestados asegura que la atención recibida ha sido buena o muy buena. Sin embargo, la Atención Especializada es la única que recibe dos suspensos en el tiempo que tarda el médico en verle desde que pide hora (4,72) y en el tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas (4,34).

  
BUSCAR EN NJ: