 | | 
Real Zaragoza 0 - 0 Español Fuente Aragón Digita (Jan 27, 2013) Fútbol |
Otro partido sin ganar del Real Zaragoza que no ha comenzado con buen pie el año 2013. Un choque sin historia en la primera parte, donde ni los aragoneses ni el Espanyol crearon peligro. En la segunda se estiraron, pero Roberto y Casilla controlaron su área siendo decisivos para el 0-0 final. Sapunaru, expulsado por doble amarilla.
No logra el Real Zaragoza salir de la mala racha o crisis, como quieran llamarlo. La Romareda sigue siendo un estadio donde al equipo aragonés le cuesta ganar, demasiado, y ante el Espanyol no fue diferente. Empate a cero en un encuentro insulto en su mayoría, algo más animado en la segunda parte, en el que ambos porteros solventaron con acierto lo poco que les llegó. Y la zona de descenso sigue acechando a ambas escuadras.
Jiménez continúa buscando su once tipo, aunque más bien va moviendo fichas en función del rival. Así, Paredes formaba con Álvaro para frenar la velocidad de Sergio García y Pintér era alineado junto a Movilla para contrarrestar el 4-1-4-1 catalán, de mucho trabajo y solidaridad. Lo demás, lo esperado, con Zuculini, Víctor y Montañés escoltando a Postiga. En los periquitos dos grandes novedades: la primera con el regreso de Aguirre a La Romareda y, la segunda, la ausencia de Verdú por sanción y de Wakaso, en plena Copa de África.
Los primeros minutos, completamente de tanteo. Las ausencias de Apoño y Verdú dejaban sin cerebro en el centro de campo a ambos equipos, dificultando que pudieran pasar las líneas de manera limpia. El Espanyol parecía mejor colocado y quizás más peligroso, aunque sólo fuera porque Simao, al acercarse al medio, superaba por velocidad a un Pintér desubicado en su faceta como doble pivote.
De ocasiones y fútbol, eso sí, prácticamente ni rastro. Apenas una internada de Stuani en el 17 que no encontraba rematador, con Álvaro atento al corte. Los de Aguirre jugaban con la ansiedad maña, necesitados de la victoria, aunque comenzaron a despejarse los nervios mediada la primera parte. La mejor llegaba sobre el 25, en una buena combinación en la que Víctor, Postiga y Sapunaru podían hacer el 1-0, sin éxito.
Mucho más animoso y lo demostraba con una gran salida desde atrás, repleta de fuerza, de Álvaro González, pero Casilla detenía abajo su disparo. Los catalanes habían echado sus líneas varios metros más atrás y confiaban todo en la capacidad de Sergio García de aguantar y maniobrar a su antojo. En ese escenario transcurrieron los últimos minutos, llegando al descanso con un más que justo y merecido empate a nada.
El guión de la segunda parte comenzaba con los mismos borrones que la primera. Pronto llegó el primer cambio visitante, con la entrada de Cristian Gómez por Víctor Sánchez. No era problema de actitud, ni mucho menos, que el Real Zaragoza no lograra crear ocasiones de gol. Simplemente, la frescura del tramo medio de temporada ha desaparecido por completo y los hombres encargados de aportar algo diferente han entrado en cierta opacidad con el balón.
Pero en el minuto 65 se abrió el partido. Primero la tuvo el Espanyol, tras un centro de Capdevila y posterior cabezazo de Stuani que salvaba Roberto con una milagrosa mano derecha. Un susto que despertó al Real Zaragoza, que reaccionaría con un disparo de Pintér desviado. Además, tras un saque de esquina, Postiga y Víctor no acertaban a rematar en el área pequeña con Casilla prácticamente batido.
Eran los mejores minutos de un equipo que cercaba al Espanyol en su área. Además, Jiménez metía más mordiente con Edu Oriol en la mediapunta, retirando a Pintér y poniendo en su lugar junto a Movilla a Zuculini, pasando Víctor a la banda diestra. El propio Zuculini a punto estaba de hacer el 1-0 con un duro disparo que, tras rozar en un defensor, andaba cerca de sorprender al espigado meta visitante.
La dinámica podía haberse volcado más a favor del Real Zaragoza con la segunda amarilla para Javi López, quedándose el Espanyol con diez con cerca de un cuarto de hora por delante. Sin embargo, un minuto después, por la consabida labor de compensación, Sapunaru se iba a la calle y ambos equipos igualaban fuerzas. Los entrenadores calcaban su reacción, retirando al interior diestro, Víctor Rodríguez en el caso del Real Zaragoza, para la entrada de un lateral, José Fernández.
Hasta el final, una desgracia más. Zuculini se retorcía de dolor fuera del terreno de juego y tenía que ser sustituido por José Mari. El 0-0 cerraba un partido sin mayor historia que la ocurrida en la segunda parte, donde el equipo aragonés quiso y no pudo. El bache del 2013 continúa, también el “gafe” de La Romareda, que ya no se acuerda de lo que es ganar un partido. La zona de descenso se empieza a mirar de reojo.
Francisco Javier Castarlenas Vaquero |
|
| |
|