Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónComienzan las obras en las riberas del río Turia
Redacción (NJ) (Mar 22, 2007) Aragón
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha iniciado ya las obras para la recuperación y acondicionamiento de los márgenes y riberas del río Turia a su paso por la capital de Teruel. La alcaldesa de la ciudad, Lucía Gómez, ha mostrado su satisfacción porque “por fin va a ser realidad este proyecto tan demandado y que va a hacer que la Ciudad vuelva a mirar de nuevo hacia el río Turia”.

Los trabajos, que fueron adjudicados por el Ministerio a la empresa OCIDE por 1,2 millones de euros, consisten en distintas actuaciones que van a mejorar la situación actual del río y su entorno. Igualmente, con estas obras se protegerá frente a posibles avenidas en el río Turia a su paso por la capital turolense.

Así, se contempla la construcción de un camino peatonal, paralelo en ambas márgenes del río, con diferentes itinerarios peatonales para realizar un recorrido a lo largo del mismo. Se habilitará un paseo fluvial, mediante la colocación de mobiliario urbano y plantación de arbolado. También se construirán puentes-vado sobre las acequias y se van a acondicionar las dos pasarelas peatonales existentes.

Para la Alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, este proyecto posibilita la creación de “un nuevo espacio de ocio y descanso para los turolenses, y que nos permitirá disfrutar del magnífico entorno natural que tenemos en nuestra Ciudad, mediante su puesta en valor con parámetros de calidad”.

El proyecto contempla la adecuación de zonas destinadas a parque fluvial, con área recreativa y de “pic-nic”, con colocación de arbolado en la ribera. Igualmente, se contempla la creación de una zona de aparcamiento público para vehículos.

Las obras se completan con la restauración de márgenes erosionadas, con la extracción de sedimentos acumulados en diferentes partes del río, y la restauración de tramos de muro. También se llevará a cabo la limpieza y desbroce de vegetación de la ribera para aumentar la capacidad hidráulica de la misma, y después proceder a restaurar la vegetación de la ribera.

Para reducir el riesgo de inundación por posibles avenidas, se llevará a cabo un desbroce y excavación para el rebaje del lecho del río en la zona del meandro, con ampliación de la sección de paso del cauce y de esta manera, del desagüe. Por último, se realizará la integración paisajística de las obras de paso sobre el río, a lo largo del itinerario peatonal.

Las obras de recuperación de las laderas del río Turia se unen a otros importantes proyectos que se están desarrollando en el entorno próximo, incluidos en el Plan de Excelencia Turística, y que van a cambiar la imagen de esta zona de la Ciudad, como las obras de remodelación del entorno de la Iglesia de los Franciscanos.

Este proyecto, cuyas obras se iniciarán en los próximos días, contempla la mejora en el entorno de este importante monumento de la Ciudad, y van a ser ejecutadas por la empresa Corporación Valenciana de Obras SA, a quien fueron adjudicadas el pasado mes de diciembre por un importe de 484.785 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses.

Otros proyectos que se están desarrollando son las obras de mejora del Jardín de los Botánicos, o la remodelación del Camino de la Estación (en colaboración con el Gobierno de Aragón). A todo ello se sumará la construcción de un aparcamiento en superficie gratuito en los terrenos de la Estación de Ferrocarril de RENFE.

  
BUSCAR EN NJ: