Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa IV Muestra de Cine y Derechos Humanos se inaugura con Estrellas de la línea
Redacción (NJ) (Mar 22, 2007) Aragón
La Cuarta Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza abre mañana, viernes 23 de marzo, el telón a las siete de la tarde en el centro cultural de la CAI en el Paseo de las Damas. Hasta el próximo día 30 proyectará en diferentes escenarios una veintena de películas relacionadas con la reivindicación de los derechos humanos en los cinco continentes.

De este modo se ofrece al público zaragozano la posibilidad de ver películas que habitualmente no se pueden encontrar en los circuitos del cine comercial. La muestra abre además una ventana a la participación ya que posteriormente a muchas proyecciones se realiza un debate sobre el asunto tratado en la película.

La muestra está organizada por el Área de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Caja Inmaculada (Obra Social-Servicio Cultural), la Fundación CAI-ASC, la Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales), el Instituto Francés, Zarafilms y el Colegio Mayor Pedro Cerbuna.

La Teniente de Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego inaugurará la muestra en un acto en el que también participará Antonio Abad, Director del Servicio Cultural de Caja de Ahorros de la Inmaculada y que será presentado por Blanca Carbajal.

La inauguración contará con la presencia del grupo de música uruguayo “La Candombera”, que fusiona ritmos afrouruguayos con influencias armónicas brasileñas y arreglos jazzísticos.

Seguidamente se proyectará la primera de las películas participantes en la Sección Oficial de la muestra: “Estrellas de la línea”. Se trata de un filme que retrata la vida de un grupo de prostitutas guatemaltecas que forman un equipo de fútbol para llamar la atención sobre sus problemas. La expulsión del torneo de fútbol en el que participaba por su condición de prostitutas generará una encendida polémica en su país, lo que cambiará totalmente sus vidas.

“Estrellas de la línea” es una coproducción hispano-guatemalteca que fue dirigida por Chema Rodríguez en el año 2006. Consiguió el segundo premio del público en la Sección Panorama del Festival Internacional de Berlín y la mención especial del jurado del Festival de Cine Español de Málaga, en ambos casos el año pasado.

Una vez finalizada la exhibición de la película se abrirá un debate con el público que coordinará la abogada Luz Cuadra.

Además de las proyecciones de películas, que se sucederán hasta el 30 de marzo en cinco secciones diferentes (Oficial, Panorama, Educativa, Desde Aragón y Proyectos de Cooperación), la Muestra también cuenta con un buen número de actividades paralelas.

El 29 de marzo se estrena en Zaragoza, fuera de concurso, la película iraní “Offside”, que relata las peripecias de un grupo de mujeres aficionadas al fútbol en un país en el que se les prohíbe la entrada a los espectáculos deportivos. Este filme consiguió el año pasado el Oso de Plata en la Sección Oficial del Festival Internacional de Berlín y el Premio del Jurado Joven y a la mejor actriz del Festival de Cine de Gijón. Este pase especial tendrá lugar en el Cine Cervantes a las 22:30 horas.

Las exposciones “FotogrÁfrica: Vidas alrededor del SIDA” (en el centro de Historia), “Europa se burla del racismo” (Casa de las Culturas) y “Proyectos de cooperación aragonesa con la comunidad Embera (Colombia)” (Casa de las Culturas) ya se pueden visitar hasta final de mes. Además, el día 26 de marzo se inaugura la muestra “Jurumeta, nexo entre dos mundos”, que podrá visitarse en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5-7-9).

Asimismo se han organizado una charla-coloquio sobre la situación de los pueblos indígenas de Colombia (29 de marzo), un recintal de cuentos tradicionales de la cultura Embera (Colombia), el 31 de marzo, y se desarrollarán diversos talleres de artesanía popular colombiana los días 27, 28 y 30 (todas estas actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Joaquín Roncal).

Por otra parte, se desarrollarán actividades como la “Sesión de risoterapia”, por la asociación Vida y risa, el 27 de marzo a las 21:30 horas en la Casa de las Culturas. El 28 de marzo se realizará la actuación musical “Möondo”, de fusión oriental con proyecciones y danza, a las 22:00 horas en el salón de la CAI en el Paseo de las Damas.

  
BUSCAR EN NJ: