Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaCHA exige conocer ya el estado de la deuda financiera del Ayuntamiento
Fuente Aragón Digita (Jan 16, 2013) Zaragoza
CHA considera que ya ha pasado demasiado tiempo sin que el Gobierno municipal revele los datos solicitados sobre la deuda financiera que tiene contraída el Consistorio zaragozano con las entidades bancarias. La formación solicitada que se ponga en práctica la moción que presentó hace tres meses y que fue aprobada en el pleno.

Chunta Aragonesista ha pedido que se dé a conocer en qué estado se encuentra la deuda financiera que tiene contraída el Ayuntamiento de Zaragoza con las entidades bancarias, es decir, los préstamos y los intereses que se tienen que pagar.

El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha apuntado que “el Gobierno tenía que haber realizado el análisis y evaluación que se aprobó en el pleno del 26 de octubre, sobre la situación de los créditos financieros que soporta el Ayuntamiento, con el fin de renegociar los intereses y poder destinar parte de lo que ahora se va en pagar estos créditos a otras partidas de Acción Social o para la creación de empleo, pero no nos ha dado nada”.

Según CHA, en el año 2012 el Ayuntamiento pagó 70 millones de euros en concepto de intereses por los diferentes créditos. Una cantidad que supone el “escandaloso” porcentaje del 11% de los presupuestos municipales, cuando en 2003, esta cantidad suponía el 3,7%.

De esta forma, el dinero destinado a pagar los intereses de los préstamos se ha triplicado, al pasar de 26 a 70 millones. Por ello, según Asensio, “si no se pone en práctica la moción de CHA, en 2020 se pagarán 100 millones de euros de intereses por la deuda bancaria” lo que "es una auténtica aberración hacer esto, por tanto, solo pedimos que el gobierno municipal ejecute lo aprobado en pleno y rebaje las condiciones de pago para poder hacer frente a otras necesidades sociales que nuestro grupo político cree más importantes”, ha asegurado Asensio.

Poniendo en relación el dato del dinero destinado a políticas sociales, en 2006 por cada euro destinado a pagar la deuda, se daba otro euro a políticas sociales. En la actualidad, el Ayuntamiento “destina 0,60 euros a estas políticas frente al euro que dedica a pagar la deuda”, tal y como critica el partido.

Por ese motivo, “si Zaragoza no tiene más remedio que acatar el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno de Rajoy en el que se prioriza el pago a los bancos antes que a cualquier otra cosa, sí que puede renegociar con las entidades bancarias para tener que liberar menos fondos a este fin”, ha indicado el concejal.

Asimismo, Asensio se pregunta “¿por qué no se negocia ya, también con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el crédito que paga el Ayuntamiento al Instituto Oficial de Crédito, cuyo interés es del 6,5%, una auténtica usura?”.

El concejal de CHA no comprende que el Gobierno central pague sobre el 1% el crédito que recibe del Banco Central Europeo y, a su vez, obligue a los ayuntamientos a pagar el crédito recibido, nada menos que al 6,5%.

En ese sentido, CHA “no comparte y se encuentra radicalmente en contra de que el Gobierno del PP fije un techo de gasto público, en el que se reduce las políticas sociales y los servicios básicos como la educación o la sanidad y por otro lado, esté obligando a los ayuntamientos a priorizar la devolución de créditos a la banca privada”.

  
BUSCAR EN NJ: