Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
21
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

TecnologíasFracasa el intento de regular el ciberespacio
Redacción (NJ) (Jan 09, 2013) Tecnologías
Estados Unidos y las potencias europeas no logran suscribir el acuerdo que permitiría a los Gobiernos controlar Internet. Definir la gestión y control de Internet en el siglo XXI va a ser la gran batalla de la comunicación en el futuro.

La Conferencia Internacional de la Unión Internacional de Telecomuniaciones (UIT) celebrada en Dubái no ha conseguido unir criterios a la hora de regular Internet. Estados Unidos y los países occidentales se negaron a firmar un acuerdo para modernizar las normas regulatorias vigentes desde 1988, antes de la era Internet, por considerar que daba a los Gobiernos la posibilidad de controlar Internet.

En total fueron 55 los estados que se negaron a aceptar el tratado global. En estos momentos existen dos bloques diferenciados: los países que quieren mayores controles del ciberespacio y los que argumentan que es mejor mantener libre la Red. Estados Unidos junto con Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Suecia, Holanda y Nueva Zelanda reconocían que los cambios propuestos en la conferencia por algunos países apuntaban a una censura de los contenidos de Internet, limitando la libertad de expresión. Estos países se negaron a otorgar poderes a la UIT para controlar el ciberespacio. En el otro lado, Rusia y China, junto con los países árabes, eran partidarios de mayores controles. Por la presión de este grupo, el tratado incluye una disposición que ordena la coordinación en materia de ciberseguridad.

En una declaración emitida el 14 de diciembre de 2012, la Comisión Europea explicaba que la reforma propuesta por la UIT implicaba el riesgo de “ampliar el ámbito del RTI a asuntos relativos a Internet”, por lo que “amenaza el futuro de la Internet abierta y de las libertades de Internet, pudiendo incluso socavar el crecimiento económico futuro”. El embajador norteamericano Terry Kramer, máximo representante de los EE UU, afirmaba que “Internet ha generado al mundo beneficios económicos y sociales inimaginables durante estos últimos 24 años [la versión del RTI hasta ahora vigente data de 1988]. Todo ello sin regulación alguna de las Naciones Unidas”. El secretario general Touré, por el contrario, manifestaba en fechas inmediatamente anteriores a la cumbre: “[En la UIT] hemos sobrevivido dos guerras mundiales y 70 años de la Guerra Fría, y si los Estados miembros no se hubieran reunido para llegar a acuerdos, no habría ningún satélite en órbita, ni espectro alguno asignado, ni radio o televisión, ni siquiera Internet.”

Acceso y transparencia

Touré aseguró que la UIT no pretendía asumir el control de Internet y que la cumbre de Dubái estaba principalmente enfocada a garantizar el acceso a las redes de Internet a esos 4.500 millones de personas (casi dos tercios de la Humanidad) que, en los países en desarrollo, permanecen aún desconectadas. Sin embargo, el enorme desencuentro inicial ha provocado que la cumbre terminara fracasando en lo esencial: una reforma que lograse la unanimidad.

Lo que sí se consiguió sacar adelante fueron resoluciones en materia de mayor transparencia y competencia en las tarifas internacionales de roaming para móviles, mayor conectividad para personas discapacitadas, mejora en las infraestructuras de países en desarrollo sin acceso al mar o compuestos de pequeños territorios insulares, tratamiento de residuos de aparatos electrónicos y mayor eficiencia energética o en favor de un buen uso de los recursos de numeración.

Y hubo acuerdo mayoritario en desestimar la pretensión de las operadoras de telecomunicación de “equilibrar los modelos de negocio” en el entorno digital, obligando a los proveedores de contenidos (tipo Facebook o Google) a colaborar en el mantenimiento y creación de infraestructuras de telecomunicaciones.

  
BUSCAR EN NJ: