Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
20
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Virgen del Pilar volverá a la cumbre del Aneto en junio
Fuente Aragón Digita (Jan 08, 2013) Aragón
Montañeros de Aragón de Barbastro y de Zaragoza entronizarán de nuevo la imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto. Ésta fue derribada del pedestal hace unos cuatro años "por un vándalo" cayendo por un precipicio en la cara sur del monte, a unos 30 metros de donde se ubicaba. En el acto participarán cien montañeros como mínimo.

Montañeros de Aragón de Barbastro y de Zaragoza han decidido entronizar de nuevo en el mes de junio de este año la imagen de la Virgen del Pilar en el monte Aneto, tras ser restaurada, tal y como han dado a conocer los presidentes de la sociedad de Barbastro y de Zaragoza, José Masgray y Ramón Tejedor. Todavía no está concretada la organización, pero sí que tardará unos tres meses en prepararse la logística y se necesitará la ayuda de la Guardia Civil, así como realizar el recorrido en relevos.

La imagen estuvo desaparecida desde noviembre de 2011 hasta el 17 de junio de 2012. En esa fecha fue encontrada por el montañero zaragozano Bruno Manuel del Moral, quien informó al presidente de Montañeros de Aragón de Zaragoza de su aparición. Hace unos cuatro años la imagen fue derribada del pedestal "por algún vándalo" y cayó por un precipicio de la cara sur del Aneto a unos 30 metros, por lo que se procederá a la recolocación. Unos cien montañeros aragoneses como mínimo acudirán a la cita.

La razón de reentronizar a la Virgen no se debe a un hecho religioso, sino a que se trata de un símbolo cultural, ha explicado el presidente de Montañeros de Aragón de Zaragoza, Ramón Tejedor, en declaraciones a ARAGÓN PRESS. Éste ha señalado que al Aneto "va gente de toda condición ideológica, ha estado siempre allí y todo el mundo la tiene integrada", y ha añadido que "refuerza la seña de identidad aragonesa que significa el Aneto como monte más alto de los Pirineos y de Aragón".

"El Aneto es una cumbre universal. Yo me he encontrado con japoneses, estadounidenses o canadienses allí. Los aragoneses no tenemos intención de patrimonializarlo, pero nos gusta reforzar su carácter aragonés", ha matizado. "Es un acto montañero sencillo, como nos gusta a nosotros", ha finalizado.

Treces años antes la imagen fue arrancada del pedestal por fuertes rachas de viento y, tras hallarla el montañero Hipólito Maeso, se repuso de nuevo a la cima.

En 1956, Montañeros de Aragón encabezó las actuaciones para entronar a la Virgen del Pilar en el Aneto. Un pico que se destacaba así como aragonés y no catalán. Mismo fin con el que se hace en la actualidad.

La idea era colocar la Virgen el 14 de agosto. El escultor zaragozano Beltrán, que ha restaurado la obra, era el ejecutor de la imagen en granito y muchas instituciones y clubs de montaña aportaron dinero.

Una semana antes de la entronización, Ramiro Brufau, Vicente Duaso, Luis Escanilla y Alfonso Ortiz ascendieron para construir el basamento necesario donde descansaría la imagen, quedándose cuatro días en la cima.

Lorenzo Almarza, fundador de Montañeros de Aragón, entregó la imagen a los jóvenes montañeros y ésta continuó su marcha en sucesivos relevos hasta llegar al refugio de La Renclusa, donde se encontraban 600 personas para participar en el acto. Pasado el mediodía era colocada la imagen en presencia de 300 montañeros mientras sonaba el himno a la Virgen. Se celebraron tres misas en un altar improvisado con piolets e insignias montañeras. Una imponente tormenta aconteció tras bajar los montañeros del lugar.

Noelia Fragoso Delgado

  
BUSCAR EN NJ: