Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónRudi aprovechará la solvencia de Aragón para atraer empresas en 2013
Redacción (NJ) (Jan 05, 2013) Aragón
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, buscará en 2013 "nuevos espacios de oportunidad" en otras comunidades autónomas para atraer empresas aprovechando que la región es "solvente" y su posición geoestratégica.

La jefa del Ejecutivo autónomo ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha presentado las líneas de actuación del Gobierno durante el año que ha comenzado.

Aragón es una Comunidad "seria, solvente, atractiva para invertir" y el Gobierno está dispuesto a "ayudar y facilitar la implantación de cualquier persona que quiera venir. Vamos a trabajar para ello", ha dicho.

Aragón está "rodeada de algunas comunidades cuya estabilidad no parece que esté garantizada" por las "decisiones de sus Gobiernos autonómicos", ha afirmado Rudi, quien ha apostado por promocionar la región no en el exterior, sino dentro de España.

El Gobierno de Aragón mantendrá en 2013 dos ejes de actuación, que son el mantenimiento del gasto social y las políticas de crecimiento. Rudi ha recordado que el 62 por ciento del Presupuesto de 2013 se dedica al gasto social, de tal manera que Aragón es la cuarta comunidad autónoma que más gasta por habitante, 1.455 euros por 1.265 de la media autonómica.

El Ejecutivo continuará desarrollando la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y hará especial hincapié en sectores como la agroalimentación, la energía, la industria del automóvil, la logística, el turismo y las nuevas tecnologías. El apoyo al emprendimiento, la internacionalización y las líneas de ayuda directa son los ejes transversales de esta Estrategia. En breve se presentará la estrategia de la industria alimentaria.

La presidenta ha realizado un balance del año 2012 y ha apuntado algunas de las actuaciones que desarrollará el Ejecutivo. El año pasado ha planteado "grandes dificultades" aunque ya antes "sabíamos que iba a ser un año complicado y duro".

Durante 2012 "hemos consolidado, ordenado, no solo las cuentas públicas sino el modelo de Administración autonómica que queremos; hemos puesto las bases para ayudar al crecimiento" de la economía aragonesa, ha explicado.

El Gobierno que preside ha emprendido una serie de reformas "con un objetivo claro" que es garantizar la prestación de servicios públicos "aplicando criterios de eficacia y eficiencia adaptados a los recursos disponibles".

Ha repasado algunas medidas como la creación de grupos de trabajo en los ámbitos educativo y sanitario, que se han sumado a las dispuestas por el Gobierno de España, entre las que ha citado los Reales Decretos-leyes aprobados para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos.

También se han acometido reformas para "reordenar" los recursos humanos y materiales de la Administración autónoma, como son el traslado de sedes, el ahorro en el alquiler de locales y la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), que permitirá convocar en 2013 el concurso público anunciado al comienzo de la legislatura en la Diputación General de Aragón (DGA), lo que posibilitará "que cada trabajador público esté donde tiene que estar".

"Al mismo tiempo hemos conseguido una Administración más transparente", ha proseguido la presidenta, quien ha recordado que ahora se publican en el sitio web de la DGA los convenios que firma el Ejecutivo y se cumplen los plazos de respuesta a los ciudadanos "escrupulosamente".

Se ha minorado la estructura de la Administración regional y se han realizado "ahorros sensibles" en partidas como los coches oficiales, los alquileres y los contratos de telefonía. Rudi ha mencionado el plan de reestructuración de la Corporación Empresarial Pública, que ha permitido reordenar 35 de las 103 sociedades en las que está presente la DGA. Se venderán las participaciones que la Administración tiene en otras 27, pero no se hará "malvendiéndo" estas participaciones. Ha recordado que continúa el ajuste de SARGA, la empresa pública resultante de la fusión de SIRASA y SODEMASA.

La presidenta autonómica ha destacado que durante 2012 no ha subido la presión fiscal "y esperamos no subirla en 2013". Algunas de las medidas fiscales han sido los incentivos en el IRPF para favorecer las inversiones en I+D+i, la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones.

Luisa Fernanda Rudi ha expresado que el Gobierno no tiene intención de aplicar el impuesto denominado 'céntimo sanitario', sobre los hidrocarburos, en 2013, aunque "lo tenemos en reserva por lo que pudiera pasar". Ha resaltado que "en ningún caso" se gravará el pago de medicamentos con el 'euro por receta', como sí se ha hecho en otras comunidades.

También ha traído a colación actuaciones en otras materias, como la puesta en marcha del plan de carreteras --en sustitución del Plan Red--. Ha avanzado que "en breve plazo" el Consejo de Gobierno aprobará el pliego de condiciones para contratar la extensión de la banda ancha a todo el territorio aragonés.

La jefa del Ejecutivo autónomo ha afirmado que "hemos tenido un deterioro menor" que la media española en algunos parámetros económicos.

Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2012 el déficit público se ha situado en el 0,85 por ciento cuando la media de las comunidades autónomas es del 0,93 y la perspectiva es que Aragón podrá cumplir el objetivo de déficir fijado para las regiones. La deuda pública ha seguido una trayectoria similar, ya que en el tercer trimestre de 2012 ha sido del 12,5 por ciento sobre el PIB en Aragón la media de las comunidades se ha elevado al 15,9. El paro ha aumentado un 8,37 por ciento desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2012 frente a un 9,64 de la media nacional.

En 2012 "nos hemos podido financiar en los mercados" sin necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha celebrado Rudi, quien ha insistido en que no hay previsión de acudir al Fondo este año. Las "conversaciones mantenidas" por el Gobierno con los inversores han permitidos saber que "están dispuestos a invertir".

A lo largo del año pasado el Ejecutivo aragonés ha consolidado la valoración de la Comunidad Autónoma como una región "rigurosa, fiable, generadora de confianza", lo que es una condición "indispensable" para la evolución positiva de la economía "y eso nos hace ser atractivos para invertir".

  
BUSCAR EN NJ: