Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
8
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl billete sencillo del autobús y del tranvía sube a 1,35 euros
Fuente Aragón Digita (Jan 02, 2013) Zaragoza
Los zaragozanos tendrán que rascarse más el bolsillo desde este martes, 1 de enero. El precio del billete sencillo de autobús y tranvía sube diez céntimos. En el caso de la Tarjeta Bus, se incrementa la tarifa un 5,2% más un céntimo. PP, CHA e IU se opusieron a esta subida por encima del IPC en el Pleno de diciembre.

Enero no sería lo mismo sin sus correspondientes subidas de precios. Desde este primer día los zaragozanos tendrán que rascarse más el bolsillo para tomar el autobús o el tranvía. El precio del billete sencillo de ambos sube diez céntimos y en el caso de la Tarjeta Bus se incrementa la tarifa un 5,2% más un céntimo.

La subida, según ha explicado el Gobierno de Zaragoza, toma como referencia el IPC del transporte público urbano de entre los meses de octubre 2011 a octubre de 2012 que se incrementó en un 9,4%. Además, debido a que el Gobierno central ha reducido el dinero que transfiere a los ayuntamientos en un 30%.

Ante esta situación, el Gobierno ha tomado la decisión de incrementar todas las tarifas, por término medio, un 5,21%, que equivale al incremento del coste por kilómetro que se ha producido en el ejercicio 2012 a consecuencia tanto del incremento del precio del combustible como a los gastos de personal.

Sin embargo, también se aplicarán medidas de progresividad para parados de larga duración, que hasta el momento era del 95% en los abonos trimestrales y ahora se traslada también los abonos mensuales. El precio para aquellas personas que cumplan con las condiciones marcadas en el reglamento será de 1 euro.

Por otra parte, las familias cuyos ingresos no superan 15.000 euros (individual) o 30.000 (pareja), podrán beneficiarse de una reducción sobre el abono mensual del 25%. El búho bus mantiene el precio del billete de 1 euro. Según fuentes municipales por razones de seguridad, para evitar tener que dar cambios.

Respecto a los taxis, las tarifas 1 y 2 subirán un 3,7%, a lo que hay que sumar el incremento del IVA del 2% decretado por el Gobierno Central y que, hasta ahora, no se había traducido en subida.

También se introduce, en este ámbito, una importante novedad respecto a los límites del “punto de retorno”. Éste quedará fijado en el Cuarto Cinturón. Si se sobrepasa este límite, la tarifa a aplicar desde allí y para el retorno será la misma que actualmente se aplica para los desplazamientos interurbanos, lo cual resultará muy beneficioso para las personas que realicen este tipo de trayectos.

Guillermo Pemán Portella

  
BUSCAR EN NJ: