Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
27
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa Real Maestranza de Caballería gana el premio al mejor conservador del patrimonio aragonés
Fuente Aragón Digita (Dec 16, 2012) Zaragoza
Apudepa ha celebrado el día del Patrimonio Mundial Aragonés con la entrega de los VIII premios. La Asociación distingue con el premio Apudepa a las buenas prácticas a la Real Maestranza de Caballería por la conservación del palacio de Donlope y con el premio Tocho a las malas prácticas de Fomento por el vaciamiento del palacio Tarín.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha celebrado este sábado el día del Patrimonio Mundial Aragonés, declarado por Decreto de la Diputación General de 22 de enero de 2002, con la entrega de los VIII premios Apudepa a las buenas y a las malas prácticas en materia de patrimonio cultural.

El premio Apudepa a las buenas prácticas ha recaído en la "impagable" labor de conservación del palacio de Donlope, en Zaragoza, realizada por la Real Maestranza de Caballería. Apudepa quiere así distinguir el "permanente mimo" que la institución ha dedicado siempre a su casa y "la sabiduría" con que ha procedido a su conservación. Para Apudepa, el cuidado del palacio de la Real Maestranza es una muestra "encomiable y ejemplar" de respeto a los valores de autenticidad del patrimonio cultural.

Por contra, la Asociación ha decidido otorgar el premio Tocho al Ministerio de Fomento que, con la "aquiescencia de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, ha vaciado el palacio de Tarín en la misma ciudad de Zaragoza, destruyendo buena parte de los valores de uno de los pocos palacios que conservaban las trazas originales".

La Asociación quiere hacer notar la "enorme diferencia" de tratamiento entre un palacio y otro y, con ello, animar a la sociedad a exigir a las administraciones que procedan a cuidar el patrimonio de la manera correcta, "habida cuenta de que hay que afrontar intervenciones en palacios como el de Fuenclara, que pueden caer de un lado o del otro de la balanza".

Apudepa ha celebrado la entrega de los premios Apudepa con una visita al palacio de la mano de la experta en la arquitectura civil zaragozana renacentista, Carmen Gómez Urdáñez, y con un acto en el palacio de Donlope durante el cual se entregará el galardón a la Real Maestranza de Caballería. La jornada se celebrará con la tradicional comida con la que Apudepa agasaja a los premiados.

  
BUSCAR EN NJ: