Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
17
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónOliván dice que analizan cómo afecta al copago al colectivo de discapacitados para compensar su impacto
Redacción (NJ) (Dec 15, 2012) Aragón
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado que están manteniendo reuniones con el sector de la discapacidad para analizar el impacto del copago en este colectivo, especialmente en el de los discapacitados psíquicos, y proponer "cuestiones compensatorias", siempre "aplicando la normativa" para que "el efecto no sea excesivo".

Así lo ha manifestado en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por la diputada de IU, Patricia Luquin, sobre las políticas del Gobierno en materia de discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

El consejero ha señalado que mantienen "un diálogo permanente abierto con estos colectivos", tanto a "nivel técnico, como institucional", con el objetivo de solucionar "el problema del copago en servicios sociales", así como para lograr unos adecuados servicios de atención a la dependencia y el funcionamiento de los centros especiales de empleo.

Oliván ha reconocido que las "limitaciones económicas hacen que tengamos un presupuesto que no es suficiente" porque "para esto nunca hay suficiente presupuesto", si bien ha asegurado que se mantendrán las prestaciones, subvenciones, ayudas y concertaciones, así como los centros propios, "dentro del límite presupuestario".

En este sentido, ha remarcado la importancia de este asunto para el Gobierno porque esta es una de las materias a las que "más horas" ha dedicado y en la que han intervenido "mayor número de consejeros", los de Economía, Hacienda, Presidencia y el mismo, y "pueden dar cuenta de ello" los colectivos de la discapacidad.

En relación con estos últimos, ha subrayado que su objetivo es "unir" de forma "definitiva" al sector de la discapacidad en la Comunidad autónoma, a lo que "estoy dedicando mucho tiempo" ya que "habiendo pocos recursos, si hay desunión, estos recursos no se utilizan de forma eficiente". Ha agregado que hay "un esfuerzo por parte de todos para alcanzar esta unión" y "no reblaré hasta conseguirlo".

Oliván ha indicado, respecto a los centros especiales de empleo, que fruto de las decisiones tomadas por el Gobierno anterior, la aportación de la Administración ha pasado del 75 al 50 por ciento, y "soy consciente de que esto supone un importante impacto en estas entidades".

Al respecto, ha reflexionado que los centros especiales de empleo "no dejan de ser empresas", apoyadas por la Administración porque "trabajan personas especiales", pero que también "tienen que buscar su lugar en el mercado".

Oliván ha añadido que "ahí va a estar la Administración, para reorientar estos centros hacia actividades que hoy tenga sentido de mercado, una buena forma de garantizar su pervivencia y la atención a las personas con discapacidad que trabajan en ellos".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha advertido de las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad, cuya tasa de empleo es "30 puntos inferior a la de la media y, en estos tiempos de crisis, va aumentado", por lo que los centros especiales de empleo son "prioritarios".

La parlamentaria ha pedido al consejero el "compromiso de garantizar que va a haber recursos económicos suficientes para que estos centros puedan seguir dando trabajo a más de mil personas en Aragón", para quienes, además, esto implica mejor "desarrollo y una integración más plena", cuando la partida en los Presupuestos de Aragón para 2013 "es claramente insuficiente".

Si se mantiene igual, ha agregado, alguno de estos centros "tendrán problemas para seguir subsistiendo", peligrando una labor que, si no, "no hace nadie" y por eso ha querido saber "qué alternativas pone encima de la mesa" para asegurar los derechos de estas personas, al tiempo que ha abogado por una red de servicios sociales pública.

Sobre el copago, Luquin ha subrayado que "penaliza a estos sectores vulnerables" y ha asegurado que hay quienes "no pueden acudir a determinadas prestaciones porque no tienen recursos suficientes" para asumirlo.

A este respecto, ha preguntado al consejero si ha valorado la "paralización" del nuevo pago, porque "eso serían gestos reales" que demostrarían que "se toma en serio las políticas de discapacidad intelectual y parálisis cerebral".

  
BUSCAR EN NJ: