Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
18
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa UZ es la sexta de España que más fondos capta para investigar junto a empresas
Redacción (NJ) (Dec 14, 2012) Zaragoza
La institución académica aragonesa ha logrado captar, junto a medio centenar de empresas, un total de 24,4 millones de euros para el desarrollo de 26 proyectos innovadores.

La Universidad de Zaragoza ocupa el sexto lugar en el ranking de todas las universidades españolas en la captación de fondos para la investigación colaborativa con empresas en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), según el último balance presentado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

La institución académica aragonesa ha informado en un comunicado que "ha vuelto a destacar" a nivel nacional en la convocatoria INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, en la que ha logrado captar, junto a medio centenar de empresas, un total de 24,4 millones de euros para el desarrollo de 26 proyectos innovadores.

En concreto, la UZ recibirá 5,3 millones de euros, mientras que las empresas colaboradoras en I+D+i percibirán 19,1 millones de euros. "Estos resultados mejoran con creces los obtenidos en la convocatoria del año pasado en que la Universidad de Zaragoza captó 4,4 millones de euros para 21 proyectos", han apuntado las mismas fuentes.

La financiación conseguida por la Universidad de Zaragoza para proyectos de I+D+i con empresas aragonesas y españolas "ayudará a potenciar la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país", ha recalcado la institución.

Ha agregado que en este "respaldo ministerial" a la Universidad de Zaragoza "destaca la capacidad del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, que dirige Pilar Zaragoza, para trasladar su conocimiento científico y procesos innovadores al ámbito empresarial y generar empleo, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)".

La Universidad de Zaragoza ha incrementado progresivamente el número de proyectos que han obtenido financiación en la convocatoria INNPACTO. Así, se ha pasado de los 16 obtenidos en el 2010, a 21, en el 2011 y a 26, en el 2012.

En total, esto ha supuesto 63 proyectos avalados por el ministerio para el desarrollo de innovación tecnológica con el tejido empresarial. De estos 63 proyectos, en estos momentos, 61 siguen activos.

El tiempo medio que se tarda en desarrollar los proyectos INNPACTO colaborativos con empresas para obtener un producto o tecnología comercializable, requisito de la convocatoria, es de 2,6 y 3 años, ha señalado la Universidad de Zaragoza.

Entre los proyectos financiados en esta convocatoria, se encuentran innovaciones aplicadas a la estabilización de vinos; elaboración del jamón curado; protección de niños ocupantes de vehículos a motor de dos ruedas; bandeja activa para la conservación del alimento y un vehículo semirremolque con tecnologías y herramientas para riego localizado en cultivos extensivos.

Además, hay proyectos sobre nanosensores para control de calidad del aire con nanopartículas de selenio para envase flexible; de la vacuna inactivada contra la tuberculosis en base a una cepa modificada genéticamente; sobre el desarrollo de membranas cerámicas catalíticas; precursores biosintéticos de interés agroindustrial, y liberación remota controlada de fármacos, entre otras cosas.

El papel de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI) ha sido "fundamental" en los resultados de la convocatoria INNPACTO, al apoyar la tramitación y elaboración de los 26 proyectos propuestos por investigadores de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el tejido empresarial.

Esto implica que la OTRI ha logrado con su asesoramiento que alrededor de medio centenar de empresas hayan obtenido una "importante financiación" en I+D+i, "que ayudará a generar procesos de desarrollo y a crear puestos de trabajo".

La Universidad de Zaragoza ha precisado que los resultados obtenidos en esta convocatoria "es fruto de la estrategia de información y asesoramiento que desde la OTRI se realiza con las pymes españolas".

Así, para informarles de las posibilidades de la convocatoria 2012, desde la OTRI se ha asesorado directamente a 132 empresas, con las que se llegó a iniciar la preparación de 66 proyectos, con una media de dos empresas por proyecto.

Finalmente, el número de proyectos que se presentaron a la convocatoria INNPACTO ascendió a 49, con la participación de 98 empresas, de la mano de laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Zaragoza y ha sido concedida financiación para 26 proyectos con un total de 52 empresas españolas beneficiadas directamente.

  
BUSCAR EN NJ: