Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaIberia redobla el pulso con los pilotos y cierra otras seis rutas
Redacción (NJ) (Nov 25, 2012) Prensa
La compañía da un golpe de fuerza para confirmar que el ajuste va en serio.

Iberia anunciará en los próximos días el cierre de tres rutas de largo radio y otras de corto y medio dentro del plan de ajuste que anunció la compañía el pasado día 9. Se trata de los vuelos de largo radio con La Habana, Santo Domingo y Montevideo, y los que unen Madrid con Atenas, El Cairo y Estambul. La medida se interpreta como la respuesta de la dirección de la compañía tras las primeras reuniones con los representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina de pasajeros y pilotos (ésta ni siquiera llegó a celebrarse el martes), que han tenido escaso éxito. El plan seguirá adelante con acuerdo o sin él.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha advertido de que el ajuste de capacidad (15%), flota (25 aviones) y plantilla (4.500 trabajadores) es absolutamente necesario para sacar a la compañía de la crítica situación financiera en la que se encuentra. Pierde del orden de 300 millones (lo que gana British Airways) y necesita ganar 300 millones en 2015, horizonte del plan.

Las reuniones de principios de semana han revelado que ninguno de los tres colectivos de trabajadores de Iberia está por la labor de pactar un ajuste, sino de que la compañía presente un plan de futuro.

En la actualidad, sólo 10 del centenar de rutas que cubre Iberia son rentables. De esta cifra, 8 corresponden a vuelos trasatlánticos y únicamente dos a rutas europeas. Sólo dos destinos, Buenos Aires y Nueva York se pueden permitir una conexión diaria desde Madrid sin acarrear pérdidas.

Las primeras decisiones que ha tomado la empresa ya fueron anunciadas por Rafael Sánchez-Lozano al dar a conocer los detalles del plan de ajuste. En largo radio lo primero que se suprimirán son los destinos turísticos, donde el tráfico de viajeros en clase «business» es insuficiente para ofrecer rentabilidad alguna. De esta manera desaparecerán los vuelos con Cuba, República Dominicana y Uruguay.

Reducción de capacidad del 21% en Europa

La política de Iberia es llegar a ofrecer un vuelo diario donde sea posible o reducir las frecuencias semanales en aquellas rutas no afectadas por el recorte de destinos que prepara la aerolínea. En el caso del corto radio, los mercados estratégicos donde Iberia va a centrar sus esfuerzos son Londres, Francia, Bélgica, Italia, Suiza y Alemania. La reducción de capacidad fijada en el plan de ajuste es del 21% para los vuelos europeos y nacionales y del 13% para los vuelos de largo radio, medido en asientos ofrecidos por kilómetro.

Destinos que desaparecen

CUBA

La aerolínea pretende suprimir la conexión con La Habana.

REP. DOMINICANA

El vuelo a Santo Domingo no resulta rentable.

URUGUAY

Montevideo es el tercer destino de largo radio que desaparece.

GRECIA

El ajuste de vuelos europeos también afectará a Atenas.

EGIPTO

El Cairo es otro de los destinos eliminados.

TURQUÍA

Iberia ya no volará a Estambul.

  
BUSCAR EN NJ: