Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl juez detiene en seco el plan de reforma de la Romareda
Redacción (NJ) (Mar 15, 2007) Aragón
Un juez anula la adjudicación de la nueva Romareda, que condena a mantener el viejo campo cuatro años. La oposición exige dimisiones y habla del mayor varapalo judicial. Además, el equipo municipal reiteró que dejará cualquier decisión al siguiente equipo de gobierno. La sentencia anuló todo el proceso de adjudicación de la nueva Romareda. Aún se deberá resolver el recurso anunciado por el ayuntamiento, que requerirá como mínimo dos años, y después construirlo, otros dos años.

La notificación del fallo del juez de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Zaragoza, Javier Albar, no sorprendió. Las partes lo conocieron antes de comer, oposición y Gobierno coincidieron en señalar que confirma los argumentos del auto de paralización de las obras, dictado hace casi un año con toda la logística preparada.

La dura sentencia entra en todo tipo de detalles a lo largo de 35 folios. Conclusión, que el Ayuntamiento hizo todo mal. Salvo en la argumentación del equipamiento comercial, dio toda la razón a las alegaciones presentadas por la oposición con una rotundidad que sorprende.

El juez Albar no cuestiona la figura de la permuta, por la que las contratistas, Acciona y Sacyr, iban a construir el estadio a cambio de un solar para un edificio de servicios junto al campo. Sin embargo, estima que no se fijó el precio del solar, y que pudo ser adjudicado de forma "arbitrario", porque está condicionado a un estudio posterior que podría variar los usos y con ello su valor. La sentencia tampoco acepta que se hubiera justificado el uso de la permuta más allá del pago de la obra, un motivo que, a su juicio, es insuficiente.

Javier Albar reitera que la adjudicación incumple la normativa sobre permuta y venta de bienes municipales porque, además de la citada indefinición del solar, no podría cambiarse "por una obra pública como un campo de fútbol destinado a la explotación por una sociedad anónima deportiva".

El último argumento que paraliza la nueva Romareda es el de la seguridad, que no tenia referencias en el auto. Albar hace caso omiso del informe favorable de Bomberos y sostiene que, con el Reglamento de Policía de Espectáculos en la mano, el estadio debería tener 214,34 metros libres a su alrededor y solo llega a sumar 170,5 metros, "muy lejos de lo previsto".

Las respuestas por parte delos grupos políticos fue muy dispar, PAR y PP, que asi conseguían reforzar sus argumentos veian, se mostraban contentos, y PSOE y en Chunta se mostraban ciertamente desconcertados.

Antonio Gaspar, edil de Urbanismo, que compareció junto al primer teniente de alcalde, el socialista Carlos Pérez Anadón, en la Casa Consistorial, tras las comparecencias de sus contrincantes, afirmó que era entrometerse en decisiones, para influir en el periodo preelectoral.

Desde la oposición se pidieron dimisiones. El portavoz del PAR, Manuel Blasco, exigió la dimisión de Antonio Gaspar y del alcalde, Juan Alberto Belloch, su homólogo del PP, Domingo Buesa, pedía el cese "fulminante" de Gaspar y perdonaba a Belloch por "responsabilidad" ante la cita electoral.

El líder popular añadió que si no lo cesa, debería dimitir, algo que él habría hecho por decoro democrático nada más conocer la notificación. También pidio la convocatoria de un pleno extraordinario para pactar un nuevo proyecto de estadio. Su iniciativa no logró el apoyo del PP ni del equipo de gobierno.

PSOE y CHA quisieron transmitir una imagen de tranquilidad. Pérez Anadón se mostró sarcástico, quitando hierro al asunto porque, dijo, "no hay ninguna novedad jurídica ni política" respecto a lo adelantado en la suspensión cautelar. "El juez no nos ha defraudado", comentó con ironía.

El edil socialista contraatacó a la oposición, a la que acusó de torpedear cualquier iniciativa para que la ciudad no avance, argumento compartido por su socio.

Antonio Gaspar subrayó que la sentencia impedirá que la ciudad y su club de fútbol tenga nuevo estadio antes de cinco años. No pudo evitar cargar contra el juez, al que acusó de echar "leña al fuego" en precampaña. El edil de Urbanismo dijo que tenía "absoluta tranquilidad" porque hizo "todo lo posible" para tener un campo de "primer nivel", cuyo futuro deja a la futura corporación.

Las otras partes implicadas mantuvieron distintas posturas. Las adjudicatarias, Acciona y Sacyr, guardan silencio sepulcral, mientras el club anunció que mañana hablará su presidente. No obstante, su vicepresidente, Manuel Teruel, reclamó ayer a través de este diario que el estadio no se convierta "en una pieza clave en las elecciones".

  
BUSCAR EN NJ: