Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPiden la puesta en marcha de un registro voluntario de aragoneses emigrados
Fuente Aragón Digita (Nov 23, 2012) Aragón
Las Cortes de Aragón han pedido poner en marcha un sistema de seguimiento del nuevo ciclo de la emigración. Entre las herramientas que plantea, se encuentra un registro voluntario de los ciudadanos que se han marchado de la Comunidad para mantener vínculos con la Comunidad, especialmente en materia de ofertas laborales.

Las Cortes de Aragón han solicitado la puesta en marcha de un sistema seguimiento del nuevo ciclo de emigración derivado de la actual coyuntura socioeconómica. Plantea que se incluya un registro voluntario de ciudadanos que se hayan marchado de la Comunidad con el objetivo de mantener sus vínculos con Aragón, especialmente en materia de ofertas laborales, empleabilidad o investigación, analizando. Además, propone mecanismos de coordinación administrativa con el Registro Civil, a efectos de la comunicación de la voluntad del interesado de mantener su vecindad civil aragonesa.

La Cámara también ha pedido que se potencien las políticas transversales que incentiven los sectores productivos de la economía de la Comunidad dirigidas al fomento del regreso de aquellos aragoneses que se encuentran fuera de Aragón, mediante el apoyo a la implantación en el territorio de los proyectos que estén desarrollando fuera y que sean susceptibles de ser trasladados, así como de aquellas iniciativas y propuestas que puedan emprenderse en esta Autonomía.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha recordado que el “10% de los aragoneses de entre 23 y 35 años emigrarán en la próxima década” a razón de “3.700 por año”. Cree que Aragón “no puede perder a esos jóvenes, especialmente los más preparados”. Estima que es preciso que las instituciones impulsen mecanismos que vayan encaminados a conseguir un seguimiento de este nuevo ciclo de la emigración.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha lamentado que “mil jóvenes al mes se marchan” en estos momentos de la Comunidad debido a la situación socio-económica “difícil” y a la alta tasa de desempleo de la Comunidad. Cree que todo ello hace que las personas “busquen todo tipo de alternativas y cuando no las encuentran en su tierra tengan que emigrar”.

El PSOE ha subrayado que la mayoría de los jóvenes que emigran “son cualificados” y “están bien preparados”, por lo que si se quedasen “serían un factor importante para el desarrollo y el crecimiento económica de la Comunidad”, tal y como ha afirmado el diputado Vicente Larred.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha afirmado que comparten “el objetivo y la filosofía” de esta medida y ha asegurado que ahora el Gobierno tiene que determinar los indicadores que “sean objeto de evaluación para determinar la eficacia de las líneas que se pongan en marcha”.

El PP ha afirmado que el no encontrar trabajo es “un fracaso personal” porque es incapaz de “tener un proyecto de vida en la Comunidad”, tal y como ha indicado la diputada Rosa Plantagenet-Whyte. La formación también ha resaltado que cuando una persona emigra se produce “una fractura familiar” ya que se pierde “la red de apoyo social entre padres e hijos”.

Emilio Mera Gallego

  
BUSCAR EN NJ: