Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPP y PAR aprueban unos Presupuestos con ajustes y centrados en el empleo
Redacción (NJ) (Nov 22, 2012) Aragón
La mayoría parlamentaria PP-PAR ha aprobado este miércoles las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 en el debate de totalidad que ha celebrado el Pleno de las Cortes de Aragón en sesión extraordinaria. Los ingresos totales ascienden a 5.107 millones de euros y los ingresos, descontados los gastos no financieros, son 4.587 millones. Son unos Presupuestos "sociales", con recortes y centrados en el crecimiento y el empleo.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha presentado el proyecto de ley a la Cámara, donde ha afirmado que el Presupuesto "no solo está equilibrado, sino que ha pasado de un ahorro negativo de 200 euros a uno positivo de cuarenta y tantos millones".

Ha recordado que el proyecto de ley se ajusta al techo de gasto acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de julio, que es "una operación matemática" y ha añadido que "cada Administración local, autonómica, la que sea, tiene que elaborar sus Presupuestos con esa cifra".

Ha afirmado que "no se va a imponer el llamado céntimo sanitario a partir del 1 de enero". Saz ha señalado que hay que devolver todas las deudas "y a ser posible en su momento", argumentando que "no podemos perder credibilidad".

"El liberalismo no ha traído esta situación" de sobreendeudamiento, ha continuado el consejero, quien ha lamentado que España se ha endeudado en 300.000 millones de euros en tres años.

Ha defendido la estructura de ingresos tributarios al indicar que el 52 por ciento de los impuestos son indirectos y el 48 por ciento restante directos, tras lo que ha aseverado que no se aplicará el céntimo sanitario, un gravamen especial sobre los hidrocarburos, a partir del 1 de enero.

Dos de cada tres euros se dedican a gasto social y de hecho Aragón es la segunda comunidad que más gasto per cápita destina a la sanidad. "No hacemos ilusionismo", ha proseguido José Luis Saz, quien ha pedido que se minusvalore el coste de los servicios públicos.

El titular de Hacienda ha indicado que las medidas que ha tomado el Gobierno de Rudi no son "tan impactantes como otras que han presentado otras comunidades" y ha añadido que "fuera de Aragón nos ven mucho mejor".

Ha comentado algunas medidas como el incremento de intervenciones quirúrgicas en horario de mañana y la realización de más operaciones que antes desde el inicio de la legislatura. Ha explicado que cuando fue nombrado consejero se puso en contacto con el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ) para abonar una deuda de 18 millones.

José Luis Saz ha criticado a los socialistas por apoyar medidas como el cumplimiento del objetivo de estabilidad, en la Unión Europea (UE) y no apoyan otros proyectos que recogen esta medida: "No entiendo por qué hay un sí o un no en función de las circunstancias", ha dicho el consejero, agregando que "el déficit público es un tema de Estado de Derecho, una arquitectura jurídica que hay que cumplir".

El portavoz adjunto del PAR, Antonio Ruspira ha destacado de los Presupuestos las políticas de bienestar social y el impulso al empleo y ha reconocido que son "duros, austeros". Ha subrayado que la suma de los ingresos, las tasas, los precios y los servicios no se reduce.

El PAR no perderá el papel de "responsabilidad" que desempeña en el Ejecutivo y además "cumple los compromisos de la Comunidad Autónoma", ha expresado Ruspira, quien ha mencionado la "lealtad mutua", la "confianza" y la "credibilidad" de PP y PAR.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha enmarcado el proyecto de ley en la "crisis continuada" de España y la consiguiente "caída de ingresos", prueba de lo cual es que del Presupuesto de 2009 al de 2012 hay una caída de ingresos de 700 millones de euros.

Ha destacado el ahorro de 118 millones en el gasto corriente y la aprobación de incentivos fiscales. Ha recordado que Aragón y La Rioja no han subido el tramo autonómico del IRPF ni del IVA, ni el céntimo sanitario.

  
BUSCAR EN NJ: