Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón alcanzará el 20% de energías renovables ocho años antes que Europa
Redacción (NJ) (Mar 14, 2007) Aragón
Aragón se adelantará unos ocho años Europa en la consecución de que al menos el 20% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables. El 14% del consumo actual de la Comunidad se genera ya mediante recursos limpios, lo que coloca a la región muy por encima de la media española (6%) y en disposición de cumplir los objetivos obligatorios marcados por la UE en su reciente cumbre de Bruselas.
Los 27 países de la Unión acordaron el pasado viernes que para el año 2020 las fuentes de energía no contaminantes deberán suponer una quinta parte del total, cifra que Aragón espera alcanzar hacia 2012.

La ratio utilizada para medir la importancia de las energías renovables en un territorio es su porcentaje de participación sobre el consumo total de energía primaria. Este último concepto se mide en toneladas equivalentes de petróleo (tep) y se define como los recursos naturales disponibles de forma directa o indirecta en la naturaleza para su uso energético: los productos petrolíferos, el carbón, el gas natural y una larga lista de fuentes renovables entre las que destacan la eólica, la hidroeléctrica, la biomasa..

Según los últimos datos publicados en el Boletín Energético de Aragón, en Zaragoza, Huesca y Teruel en el año 2005 se consumieron más de 5,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo. De ellas, algo más de dos millones (el 34%) procedían del carbón, una cifra similar (el 33%) habían sido generadas mediante productos petrolíferos y cerca de 1,1 millones (el 19%) tenían su origen en el gas natural.
Comparativa y previsiones

En el Plan de Energías Renovables en España 2005-2010 se marcó como objetivo para dentro de tres años que el 10,5% del consumo nacional de energía primaria provenga de fuentes renovables, lo que significa que ni siquiera entonces se podrán alcanzar los niveles de implantación logrados por Zaragoza, Huesca y Teruel.

El Plan Energético de Aragón 2005-2012, en cambio, pretende que para el año 2012 el porcentaje de participación de las fuentes inagotables en el consumo total de energía primaria de la Comunidad se sitúe en el 19,1%, a menos de un punto del 20% fijado por la Unión Europea como objetivo obligatorio.

Si se cumplen las previsiones del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, dentro de cinco años la importancia de los productos petrolíferos se habrá reducido del 34% actual al 23,2%. Lo mismo sucederá con el carbón, que pasará el 33% al 16,8%. En cambio, el peso específico del gas natural en la energía primaria aragonesa aumentará sensiblemente subiendo del 19% al 40,7%.

El objetivo perseguido por los países de la UE con estas cuotas para el año 2020 es reducir en un 20% respecto a la situación de 1990 la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, en Aragón ya hay instituciones que se han marcado retos aún más ambiciosos: el Ayuntamiento de Zaragoza quiere reducir las emisiones totales de CO2 un 10% para el año 2010 y un 30% para el 2015.

  
BUSCAR EN NJ: