Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa Universidad de Zaragoza presenta un plan de racionalización económica
Redacción (NJ) (Nov 14, 2012) Zaragoza
La Universidad de Zaragoza ha presentado un plan de racionalización de su gestión económica ante la actual crisis económica y la "insuficiencia e inestabilidad" de la financiación universitaria, junto a la necesidad de disminución del déficit y "con el objetivo de seguir optimizando la utilización de sus recursos".

El plan ha sido presentado este martes en el Consejo de Gobierno y se pondrá en marcha en enero de 2013. Contiene nueve objetivos generales y prevé 96 actuaciones, recogidas en tres apartados, acciones sobre ingresos, acciones sobre gastos de personal y acciones gastos en bienes corrientes y servicios y sobre inversiones, ha informado la institución académica en un comunicado.

Los nueve objetivos del plan son acciones de concienciación dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria para que propicien medidas de ahorro y protocolos para minimizar gastos corrientes fijos, como telefonía, luz, agua, climatización, y variables, como transportes, correo y mensajería, entre otros.

Asimismo, una reasignación eficientemente los recursos humanos para adecuarlos a las actuales necesidades; políticas de sostenibilidad de todos los ámbitos, corresponsabilizando a todos los usuarios; y racionalizar el uso de las instalaciones para evitar un gasto innecesario en climatización y consumos básicos.

Igualmente, introducir el formato electrónico en los documentos institucionales y en las publicaciones, siempre que sea posible, para reducir gastos en papel y material fungible; buscar nuevas fuentes de financiación y nuevos patrocinios; disminuir y controlar los gastos vinculados a actos institucionales, protocolarios y de representación y adoptar medidas correctoras de gastos a través de la contabilidad analítica.

En los ingresos, el plan se dirige a disponer de un modelo de financiación autonómica "suficiente y estable" y a incrementar la financiación que recibe la universidad por precios públicos, cánones y uso de instalaciones y recuperación de IVA.

Concretamente, la Universidad de Zaragoza aboga por la implementación del acuerdo de financiación autonómica, suscrito el 23 de marzo de 2011 con el Gobierno de Aragón, que concretaba el nuevo modelo de financiación básica, así como por conseguir otras vías de financiación, como la vinculada a objetivos, inversiones, investigación y la destinada a mejorar la relación entre universidad y sociedad.

Entre otras cosas, se propone revisar los precios públicos académicos de matrícula para que se incrementen anualmente en torno al IPC; aumentar el 5 por ciento en los cursos 2013-14 y 2014-15 los precios públicos por la prestación de otros servicios académicos universitarios como la evaluación y pruebas, expedición de títulos académicos, apertura de expediente, certificaciones, traslados y compulsas.

La UZ quiere aumentar, como medida temporal para los cursos 2013-2014 y 2014-2015, el 15 por ciento los importes por uso de infraestructuras universitarias a los estudios propios y para el ejercicio 2013 y 2014 a los contratos de investigación y a las cátedras universitarias.

En esta misma línea, se revisarán los procedimientos y precios de alquiler de aulas y locales y la prestación gratuita de algunos servicios para personal externo, cobrando los importes que se determinen.

El plan incluye un incremento del 25 por ciento de los precios por la prestación de servicios de apoyo a la investigación y plantea asignar a la Universidad de Zaragoza un 40 por ciento de los recursos liberados disponibles de los proyectos europeos.

También se contempla ajustar gradualmente los ingresos percibidos por estancias en los colegios mayores universitarios, tendiendo a su autofinanciación e incrementar el 10 por ciento en los cursos 2013-14 y 2014-15 los precios por el estacionamiento en los aparcamientos para la comunidad universitaria.

El plan se propone reducir los gastos de personal, disminuir las inversiones y diversas medidas para disminuir los gastos que tienen lugar en bienes y servicios. Entre las medidas, se encuentra aumentar el número mínimo de estudiantes matriculados para que pueda impartirse una asignatura y regular la dedicación a la actividad docente del profesorado universitario funcionario.

Así, la Universidad de Zaragoza se compromete a elaborar la plantilla de referencia del personal de administración y servicios para aprovechar mejor los recursos humanos en función de las nuevas necesidades.

Además, para la contratación de personal se ampliará el periodo de carencia necesario para sustituir efectivos y se fomentarán, en la medida que lo permita la normativa, estructuras organizativas flexibles que posibiliten mayor movilidad de distribución y apoyo de unas unidades a otras en función de las cargas y picos de trabajo. El plan propone también reducir al máximo las horas extras del PAS.

En cuanto a gastos institucionales, se continuará con la racionalización del número de cargos académicos y se revisará la estructura departamental. Igualmente, se disminuirán los gastos de desplazamiento y alojamiento incentivando el uso de videoconferencias y otros sistemas que eviten traslados.

Para reducir gastos en bienes corrientes y servicios, la universidad cerrará sus instalaciones los sábados, salvo el registro general y en periodos de evaluación, además de una semana en los periodos de Semana Santa y Navidad y de 15 días en el periodo estival, además de los festivos que se determine en el calendario laboral. También se cerrarán las exposiciones los domingos durante 2013 y 2014.

Asimismo, se minorará la asignación a gastos de gestión universitaria y a la biblioteca universitaria para la adquisición de fondos bibliográficos, revisando la política de adquisición de revistas.

También se disminuirá la asignación para actividades culturales, buscando financiación externa, se adoptarán medidas de ahorro en las actividades deportivas realizadas, tendiendo a la autofinanciación, y se suprimirán, salvo casos excepcionales, las subvenciones a colectivos, fundaciones y patrocinios.

Por otro lado, se hará una campaña de sensibilización y cursos de comportamiento de los usuarios sobre consumo sostenible de energía y agua, para trabajar con luz natural siempre que sea posible y limitar las horas de climatización y el uso de alumbrado ornamental e indirecto, que progresivamente se sustituirá por alumbrado eficiente.

En esta línea, la Universidad de Zaragoza se compromete a la elaboración de un plan estratégico de optimización del consumo energético y de las emisiones de CO2 para 2020, con validación en 2016, que incluya la implantación de instalaciones de autogeneración de energía en los campus y edificios universitarios.

En lo referente a las comunicaciones, se limitará el uso del teléfono sustituyéndolo, en la medida de lo posible, por la comunicación electrónica y se controlarán los envíos postales y por mensajería. Además, se ajustarán las impresiones y fotocopias y no se renovarán equipos informáticos hasta la finalización del periodo de amortización contable (cinco años).

La Universidad de Zaragoza contempla, asimismo, la reducción al máximo de la publicidad institucional y se suprimen los gastos protocolarios. En cuanto a los proveedores, se quiere intensificar la contratación mediante concurso público y revisar las condiciones del contrato del servicio de limpieza de los edificios de la Universidad, en Zaragoza, Huesca y Teruel.

  
BUSCAR EN NJ: