Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBoné inaugura la Oficina Aragonesa de Cambio Climático
Redacción (NJ) (Mar 14, 2007) Aragón
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, han inaugurado esta mañana la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, ubicada en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA La Alfranca). La Oficina nace para impulsar las políticas de lucha contra el cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en Aragón. La creación de la Oficina fue aprobada por Orden del pasado 26 de enero.
Como objetivos generales de la Oficina, figuran: impulsar y desarrollar la estrategia aragonesa de lucha contra el cambio climático; dinamizar e impulsar todas las políticas publicas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; promover las políticas domesticas de reducción de las emisiones de gastes con efecto invernadero en los sectores no incluidos en la Directiva europea de derechos de emisión (como transporte, residencial, residuos y agrario); impulsar políticas de adaptación de cambio climático y la difusión, concienciación y formación en esta materia.

Esta Oficina se suma a las actuaciones que viene vienen desarrollando el Departamento de Medio Ambiente, enfocadas en varias líneas: acciones de información y difusión para ayudar a conocer y comprender el problema, con iniciativas como “Actúa con energía”; trabajos relacionados con las instalaciones sometidas al comercio de emisiones, dar respuesta al Plan Nacional de Adaptación y representación en los órganos colegiados nacionales, como la Comisión de Coordinación de Cambio Climático y el Consejo Nacional del Clima.

La Oficina cuenta con un Consejo Asesor de Expertos, compuesto por investigadores, profesores de universidad y personal de reconocido prestigio en materias vinculadas al cambio climático, como son la eficiencia energética, los procesos industriales, los recursos hídricos, la biodiversidad o la climatología. El principal objetivo de este Consejo Asesor de Expertos será diseñar las principales líneas orientadoras y de planificación para la configuración de la futura Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.

Además, el Gobierno de Aragón, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno de ayer 13 de marzo, aprobó el Decreto de creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, como órgano colegiado consultivo y de coordinación, que impulsará acciones de lucha contra el cambio climático desde todas las políticas departamentales. La Comisión está presidida por el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente. Otro órgano que se configurará en los próximos meses es el Consejo Aragonés de Cambio Climático, en el que estarán representados todos los sectores sociales relacionados con la materia.La Comisión Interdepartamental de Coordinación de Cambio Climático está adscrita al Departamento de Medio Ambiente.

Sus funciones son: garantizar la adecuada respuesta administrativa a la legislación básica del Estado en esta materia; la coordinación de los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón de cuyas actuaciones se derivan consecuencias en materia de cambio climático; la respuesta colegiada de la representación aragonesa en la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC) y en aquellos planes o programas, como es el Plan Nacional de Asignación, que en el marco de la CCPCC se desarrollen orientados hacia la mitigación y la adaptación; la propuesta al Gobierno de Aragón de iniciativas organizativas, normativas o de planificación que se consideren necesarias para la Comunidad Autónoma en el desarrollo de la regulación referente a cambio climático; y fomentar encuentros bilaterales entre el Departamento de Medio Ambiente y cada uno de los departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a través de comisiones técnicas específicas por razón de la materia.

Serán vocales de la Comisión un representante de cada uno de los siguientes Departamentos: Presidencia y Relaciones Institucionales; Economía, Hacienda y Empleo; Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; Agricultura y Alimentación; Sanidad y Consumo; Industria, Comercio y Turismo; Ciencia, Tecnología y Universidad; y Educación, Cultura y Deporte. También serán vocales los directores deI Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), el Instituto Aragonés del Agua, el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) y los Jefes de los Servicios de Control Ambiental y de Información y Educación Ambiental.

“NorthSouthEastWest” es el título de la impactante exposición fotográfica del British Council sobre el cambio climático, que acompaña la inauguración de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, ubicada en la finca de La Alfranca de Pastriz, en el CIAMA. Esta muestra puede visitarse hasta el 13 de mayo, y se incluye dentro de la iniciativa ZeroCarbonCity, una campaña global impulsada por el British Council para incrementar la concienciación sobre el cambio climático.

Diez de los más prestigiosos fotógrafos de la agencia Magnum han sido los encargados de obtener imágenes en doce localizaciones distintas para ilustrar, no sólo los impactos del cambio climático, sino también las soluciones que se están poniendo en marcha para reducir las emisiones de carbono en diferentes rincones del planeta.

Los resultados son impactantes. En muchos países pueden contemplarse imágenes de efectos climatológicos extremos, desde la pérdida de espesor de las capas de hielo árticas a la retirada de los glaciares pasando por la pobreza de la calidad del aire en las ciudades, la falta de agua potable o los impactos en la biodiversidad.

Al mismo tiempo también se han plasmado imágenes de soluciones innovadoras que ilustran la utilización eficaz de la energía, el cambio del carbón al gas, la utilización de transportes públicos eficientes, la captación de carbono y su almacenamiento, la compensación de las emisiones de gases o el comercio de emisiones.

  
BUSCAR EN NJ: