Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAlcañiz y Caspe reciben con entusiasmo a los Príncipes de Asturias
Redacción (NJ) (Nov 08, 2012) Aragón
Los Príncipes de Asturias han visitado Aragón con motivo de la celebración de los 600 años de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe. Don Felipe ha llamado a los españoles a seguir el ejemplo de "consenso y amplitud de miras" que evitó una guerra entre los diferentes reinos de la Corona de Aragón.

El Príncipe de Asturias ha puesto como ejemplo de "consenso" para los españoles el conocido como 'Compromiso de Caspe', el pacto al que llegaron aragoneses, valencianos, mallorquines y catalanes para nombrar rey de la Corona de Aragón en 1412 a un castellano, Fernando de Antequera, de la dinastía de los Trastámara, tras la muerte dos años antes de Martín I 'el Humano' sin dejar descendencia.

En su visita a este municipio aragonés, ha subrayado que "más allá de los jueces y parlamentarios que firmaron" el acuerdo y más allá del elegido para ocupar el trono, "lo que de verdad convierte a aquellas gentes en modelo para la Historia es que quisieron y supieron resolver la crisis" a través del "consenso", la "concordia" y el "compromiso", conceptos "fundamentales" que deben servir de "divisa" para "políticos de todos los tiempos".

La visita de ayer de los Príncipes de Asturias primero a Alcañiz y luego a Caspe coincide con el Sexto Centenario de la 'Concordia de Alcañiz' y el 'Compromiso de Caspe', "unos de los hechos más extraordinarios de la historia política e institucional de España durante la Edad Media", en palabras del Heredero de la Corona horas antes desde Alcañiz.

Ambos acuerdos permitieron solucionar la crisis ocasionada por la muerte del rey Martín I de Aragón, 'el Humano', sin dejar descendencia en mayo de 1410. En aquella fecha, "aragoneses, catalanes, mallorquines y valencianos, que llevaban casi trescientos años compartiendo un proyecto político común, se vieron de pronto ante una insólita situación de vacío de poder legítimo y legal", ha recordado el Heredero de la Corona.

"El sistema creado y el orden establecido, donde las identidades de cada uno de los territorios habían crecido en el respeto a los intereses del conjunto, se vieron hondamente alterados y la unión largamente conservada en riesgo de una ruptura que nadie había previsto", ha continuado.

La Corona de Aragón que surgió de la unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona en el siglo XII, y a la que en el siglo XIII se sumarían los reinos de Mallorca y Valencia, creció no por azar, ha remarcado el Príncipe, "sino por la voluntad secular de las sucesivas generaciones" que lograron "una de las grandes potencias de la Cristiandad y del mundo de entonces".

Los territorios que constituían entonces la Corona eran "iguales y diferentes entre sí". Tenían "identidades propias", ha reconocido, pero mantenían el "sentimiento de ser partes de un todo compartido" y las desavenencias se resolvían "a través de los mecanismos y las instituciones pactadas y acordadas".

La situación que generó la muerte de Martín I sin dejar descendencia "no era fácil" de afrontar para esos territorios, pero ahí se puso de manifiesto, según ha subrayado el Príncipe, "la madurez de pueblos sabios dotados de una incipiente capacidad de representación, convencidos de la necesidad de proteger, sobre todo, la gobernación, la justicia y los derechos de todos por encima de los intereses particulares".

En febrero de 1412, representantes de Aragón y Cataluña acordaron la 'hoja de ruta' a seguir para designar al sucesor de Martín I --'la Concordia de Alcañiz-- y que cristalizaría meses después en el 'Compromiso de Caspe'.

Ambos episodios son, en opinión del Heredero de la Corona, una lección de "grandeza de espíritu" y de "amplitud de miras" que, 600 años después, "debe ser reconocida y ensalzada con orgullo y emoción por todos los españoles".

Sus Altezas Reales han llegado a Caspe, capital del Bajo Aragón zaragozano, pasadas las 17.00 horas, han saludado a las autoridades y han visitado la Casa Consistorial, desde cuyos balcones han saludado a centenares de caspolinos que se han acercado al Ayuntamiento para saludarles. Las rondallas Caspolina y del Compromiso han interpretado varias jotas.

Posteriormente han visitado la Colegiata local, donde Don Felipe ha sido recibido por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña. S.A.R. ha pronunciado su discurso, y finalmente han subido al castillo, donde se les ha mostrado un cuadro referente al Compromiso de Marín Bagüés, pintado en 1911 y restaurado recientemente por la Diputación de Zaragoza.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ha recibido a los príncipes a su llegada a Alcañiz, ha destacado "la grandeza de la historia de Aragón" y ha agradecido la visita de Sus Altezas Reales precisamente este año, en el que se conmemora el 600 aniversario de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe. "No podíamos pensar en un mejor broche para la celebración" de este aniversario.

Ambos acontecimientos históricos son "episodios clave de la historia de Aragón y de España", ha continuado la jefa del Ejecutivo autónomo, quien ha resaltado que "dejaron sentir sus efectos durante mucho tiempo" y sus consecuencias han llegado hasta nuestros días, ya que en el Compromiso "se halla, en germen, la moderna Nación española".

Según Rudi, el Compromiso ha quedado "indeleblemente gravado en la memoria aragonesa" como uno de los "momentos de mayor esplendor" para Aragón "gracias al genio jurídico aragonés, la predisposición al pacto y al diálogo, al consenso y a la transacción, que permitieron solventar una crisis y evitar una guerra".

Asimismo, la presidenta ha comparado el Compromiso con la aprobación de la Consititución de 1978, por ser también "un ejemplo de consenso", a lo que ha añadido que "otros pueblos encuentran su genio en la batalla, Aragón en el pacto que evitó la batalla".

Además, Rudi ha asegurado que "nuestro progreso de la mano de la democracia y de nuestros instrumentos de bienestar ha sido extraordinario" y ha recordado que hace apenas 40 años España era catalogada como "un país en vías de desarrollo".

"Solo ocurrirán las cosas que seamos capaces de hacer, lo que no estemos dispuestos a hacer nunca llegará a pasarnos", ha indicado la presidenta aragonesa, animando a conocer la historia de España a inspirarse en esa.

La salida a la crisis "exige un proyecto que ha de hacerse para España desde cada una de las comunidades autónomas pero que debe ser un proyecto nacional, un proyecto español", ha agregado Rudi, argumentando que "lo que somos lo somos gracias a que formamos parte de España y no a pesar de ello".

"La ilusión de un proyecto común atractivo es el mejor antídoto contra los comportamientos que pueden envenenar la convivencia de las sociedades democráticas", ha aseverado.

  
BUSCAR EN NJ: