Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAprobados 1.750.000 euros para la restauración del patrimonio cultural en Aragón
Redacción (NJ) (Mar 13, 2007) Aragón
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinará 1.740.740 euros a la restauración de numerosos elementos del patrimonio histórico cultural aragonés repartidos en las tres provincias.

Así, el Gobierno de Aragón destinará 240.000 euros (entre los años 2007 y 2008) para la redacción del Plan Director del Castillo de Monzón (Huesca), un edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1949. De orígenes antiquísimos es en la época medieval cuando alcanza todo su esplendor e importancia en la historia aragonesa.

Tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Cultura han realizado diversas inversiones en el Castillo, pero dada su complejidad e importancia histórica y constructiva, resulta necesario disponer de un Plan Director de actuaciones y criterios de restauración que comprenda, al mismo tiempo estudios históricos, arqueológicos, de patologías, análisis jurídico y plan de usos, entre otros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un gasto de 510.74060 euros y su distribución entre el presente ejercicio y el de 2008 para la realización de las obras de restauración de la torre medieval de Luzás en Tolva (Huesca), que formaba parte del antiguo castillo que, junto a los del Falces, Vaiacamp p Mongay, entro otros, constituyeron la frontera defensiva creada por Ramiro I para la defensa del Condado de la Ribagorza.

Se trata de una torre pentagonal construida en sillarejo y que mide unos 25 metros de altura y la actuación prevé su consolidación, la restauración de fábricas y la limpieza interior y exterior.

Igualmente, se ha aprobado hoy la celebración de un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Uncastillo para la realización de trabajos de restauración del castillo y del patrimonio judía de Uncastillo con un presupuesto de 330.000 euros repartidos en tres anualidades (2007, 2008 y 2009).

En el castillo de Uncastillo se han venido realizando estos últimos años, en colaboración con la Fundación, labores de restauración con resultados muy positivos que deben proseguir. Además, el descubrimiento y puesta en valor del rico patrimonio judío de uncastillo hacen necesario el desarrollo de labores de rehabilitación del mismo.

Del mismo modo, se ha aprobado la celebración de un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Amigos del Serrablo para la realización de trabajos de restauración en distintos inmuebles del patrimonio cultural del Serrablo, con un importe total de 330.000 euros entre 2007, 2008 y 2009.

Dentro del patrimonio cultural del Serrablo se encuentran las iglesias de Lárrede, Isún, Espierre y Rapún, sobre las que se va a actuar.

Por último, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte suscribirá un convenio con la Fundación Santa María de Albarracín por el que se destinarán 330.000 euros a la restauración de diversos elementos del patrimonio cultural.

Así, se llevarán a cabo los trabajos de restauración y consolidación del torreón de la muralla medieval localizado bajo el castillo de la ciudad, se realizarán obras de acondicionamiento de las cubiertas y bajocubiertas del Museo Diocesano de Albarracín, así como el acondicionamiento de almacenes, iluminación y pintura de este mismo inmueble.

Finalmente, está previsto acometer las obras de consolidación y restauración del tramo del Arrabal en su lado oeste, entre los torreones más próximos a la ciudad.

  
BUSCAR EN NJ: