Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
16
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

OpiniónEl canon de la discordia
José Carlos Royo (NJ (Mar 13, 2007) Opinión
La SGAE ha vuelto a ser el motivo de discusión por sus cuotas sobre el precio de los consumibles, cedes y deuvedes vírgenes, impresoras, fotocopiadoras… Y por si no hubiera dolido poco el dolor de pagar más, Eduardo Bautista afirma que si la reproducción cultural es libre, los autores no podrían vivir.

Yo encantado pagaría al autor el precio que recibiría por el producto, pagaría el coste a la empresa que lo fabrica y al Gobierno su impuestos. Pero que me digan que tengo que pagar a una sociedad, a la cual yo sepa no pertenecen todos los autores que se suponen que defienden, por tener copias de seguridad, o guardar mis fotos, o mis propios escritos, es que me parece demencial.

Si quieres imponer un canon sobre los medios de difusión cultural para impedir el pirateo (es algo lógico), me parece algo a respetar, pero ciertos canones empiezan a descubrir a los de Bautista como lo que son, unos tipos que quieren pasta como sea.

Un fax recibirá canon. O sea que por enviar algo que yo he escrito o un documento oficial tengo que pagar más. Pero, ¿no debería recibir yo ese dinero, no he hecho yo ese documento? Y quieren que al grabar mis fotos en un DVD les pague. Pero si son mías, pero si son privadas, no las voy a extender, ¿es que alguien quiere fotos del cumpleaños de mi sobrino en una galería de arte? Además, si decido repartirlas, ¿me cobrarán?, si me da por regalar folios con pequeños poemas, ¿cada vez que alguien lo copie recibiré pasta?

Como excusa recibimos la respuesta típica, el canon lo paga el fabricante, no el consumidor. Pero, ¿si eso encarece el producto, por qué dicen que no lo pagamos nosotros? Y si quieren echarle la culpa al fabricante, pues por lo menos establezcan un máximo porcentaje que se puede cobrar del canon, así estaríamos todos contentos.

Y si los discos son asequibles, y el pirateo lo esta matando: ¿cómo es que antes por un CD me cobraban 18 euros, y el de lujo con DVD me cobraban 30, y ahora me cobran por el DVD más CD 20? ¿De repente es más barato, o es que nos han tomado el pelo durante años?

Yo sigo guardando mis cosas en CD y DVD y seguiré pagando al fabricante lo que les cobran del canon, pero la verdad, el día que me cobren ya por mi disco duro, siguiente plan del SGAE, volveré a la maquina de escribir y al bolígrafo, y si ustedes piensan igual, Olivetti se lo agradecerá.

  
BUSCAR EN NJ: