Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
26
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl PP aumenta al final la inversión en Aragón en cerca de 84 millones
Fuente Periódico Ara (Oct 28, 2012) Aragón
Los populares incluyen las demandas aprobadas en la bilateral y palian en parte el brusco recorte. El PSOE presenta iniciativas para que se acaben las obras en marcha y se cumpla el Estatuto.

El PP incluyó finalmente las enmiendas que había solicitado esta formación en Aragón y que se ratificaron en la comisión bilateral del pasado lunes para incrementar en 84 millones la inversión del Estado en la comunidad autónoma en los presupuestos del 2013. Este parche palia en parte el brusco recorte al que se vio sometida Aragón en el anteproyecto de ley, y que suscitó el rechazo general --incluido el de la DGA-- en la comunidad.

Las enmiendas amplían en 34 millones las inversiones en carreteras y ferrocarril, 30 para el Fondo de Inversión en Teruel y otros 20 para Yesa (aunque no hay más para Biscarrués). En muchos casos, las partidas son para estudios (como es el caso de los desdoblamientos de la N-II y la N-232), y otras para finalizar las autovías de Huesca.

En el seno del PP y el Ejecutivo autonómico cundió el viernes la satisfacción tras el malestar generalizado en los últimos días, e incluso los temores de última hora pensando que alguna de estas demandas podía decaer. En este sentido, valoraron el interés que se han tomado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para mejorar las dotaciones para Aragón, que de este modo se acerca a la media de inversión en las comunidades autónomas y el recorte pasa del 30% al 18%.

El PSOE, por su parte, presentó diversas enmiendas parciales (aunque no precisaron la cuantificación económica) encaminadas a garantizar las obras públicas en marcha y otra que pide el cumplimiento de la disposición adicional del Estatuto que fija la inversión estatal en Aragón.

En materia de carreteras y ferrocarril, los socialistas solicitan los desdoblamientos de la N-232 y la N-II y otras dos enmiendas para la liberalización de la AP-68 y la AP-2. Asimismo, solicitan que se terminen la A-21, la A-22 y la A-23 así como la N-260. En Teruel, solicita que se inicien los estudios de la A-40 (autovía Teruel-Cuenca) así como los de la de Monreal del Campo a Alcolea del Pinar. También para la carretera entre Ráfales y el límite de Teruel con Castellón.

Solicita una partida para los estudios de la travesía central y para la reapertura del Canfranc. También para la Alta Velocidad entre Zaragoza y Castejón y la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel. Las partidas de Medio Ambiente son para Yesa, el inicio de Biscarrués y para Riegos del Alto Aragón y los de la Litera. También reclaman más inversión en las balsas del Matarraña y en Santolea. Asimismo, presentaron una enmienda de 30 millones para el Fondo de Inversión para Teruel. Otra pide ayudas para la minería de León, Asturias y Teruel.

A. Ibañez

  
BUSCAR EN NJ: