Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
26
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

LibrosEl Planeta, entre los histórico y lo policíaco
Redacción (NJ) (Oct 16, 2012) Libros
El Presidente del Grupo Planeta reclama, en la presentación de este galardón, más medidas para atajar la piratería y que se equipare el IVA del libro electrónico al del papel en un 4%

El Premio Planeta sigue gozando de buena salud. Así lo demuestra la expectación que, como todos los años, sigue creando y que ayer tuvo su momento álgido con la concesión del galardón en su edición número 61. Anteayer el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, presentó la tradicional velada literaria que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Barcelona, acompañado de los miembros del jurado del premio, formado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. En una muy concurrida rueda de Prensa, se pudieron conocer algunos detalles de una de las citas más importantes para las letras españolas.

El reto digial

Para el presidente del Grupo Planeta, el libro digital es uno de los más importantes retos para que pueda seguir creciendo el mundo editorial. Sin embargo, quiso pedir anteayer una equiparación del IVA del libro en papel al electrónico, al 4 por ciento, y un mayor control de internet. Lara declatró que ya le ha insistido al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en la necesidad de desarrollar una nueva ley de propiedad intelectual. Por todo ello y para poder combatir con mayor eficacia la piratería se deben «anticipar medidas de control de las páginas de enlace, que son la gran excusa de los piratas». En este año Planeta presentó hasta 1.500 denuncias por versiones ilegales de libros de sus sellos editoriales. Lara también cree que sería conveniente poder «equiparar el IVA del libro digital al 4 por ciento de IVA del libro en papel, aunque, es cierto, haya una normativa europea que desaconseja esa equiparación». Sin embargo, Francia y Luxemburgo ya aplican a los electrónicos un IVA reducido, al igual que Amazon. Esto permitiría saber qué peso tiene en España el libro digital, pues hasta ahora se sabe qué parte es legal, pero sólo se puede intuir qué porcentaje es pirata.

En esta ocasión, al Planeta se han presentado un total de 432 obras, en su mayoría de Europa y América Latina, aunque también hay originales procedentes de Estados Unidos o Mozambique. Lara aseguró que «en las 61 ediciones ya se han superado la cifra de 20.000 manuscritos presentados y los 40 millones de ejemplares vendidos de todos los ganadores». Este hecho convierte al Planeta en el premio literario con un mayor éxito entre el público lector desde que iniciara su ya larga andadura en 1952. En aquella ocasión el ganador fue Juan José Mira con «En la noche no hay caminos».

El secretario del premio, Emili Rosales, que reemplaza en el puesto a Carlos Pujol –fallecido el pasado mes de enero–, destacó que entre las obras que van a concurso «predominan los géneros tradicionales, pero con una variante: hay bastantes novelas históricas ambientadas en períodos recientes como la Guerra Civil española o en la historia antigua».

Pero es el género policial el que parece que está pegando con más fuerza entre las obras finalistas del Planeta con dos novelas: una sobre un asesinato en un pueblo pesquero a principios del siglo XX y otra en la España actual sobre un extraño suceso con derivaciones éticas y emocionales. Rosales también apuntó que hay «bastantes obras que tratan conflictos sentimentales; conflictos sociales, históricos o actuales; sagas familiares o incluso novelas rurales».

Género policiaco

La calidad está asegurada, como lo confirmó uno de los más veteranos miembros del jurado, Juan Eslava Galán, quien también señaló al género policíaco como uno de los protagonistas en la presente convocatoria. También hay espacio para los «thrillers» de contenido político, incluso con tonos cercanos a Frederick Forsyth, como lo es una historia sobre un plan para salvar de la quiebra a una empresa armamentística y que traerá consigo más de diez millones de muertos, además de arrasar Irán, Israel y Nueva York.

La novela histórica se apoya entre las finalistas con dos historias opuestas: una centrada en los momentos previos a la gestación de la Revolución de octubre de 1917 y otra que tiene como protagonista a Aníbal Barca, el mítico líder de los cartagineses. Otro candidato interesante a hacerse con el galardón es una obra sobre los sentimientos más básicos del ser humano, con una protagonista que encarna la decepción de toda una generación.

El presidente del Grupo Planeta piensa que el premio sigue siendo hoy una buena plataforma para buscar y formar nuevos lectores. «Mi padre decía que no está para descubrir autores sino para descubrir y fomentar nuevos lectores», recordó el editor, quien también afirmó que gracias a Planeta se han labrado muchos escritores y editores para el futuro. Por eso mismo, subrayó que «mi padre estaría contento porque en el Premio Planeta haya tantos fotógrafos en torno a un libro como los hay en torno a un partido de fútbol».

Ganadores de leyenda

Desde un punto de vista literario, el interés por el Planeta no ha dejado de crecer durante estos 60 años y algunos de los libros que se alzaron con este galardón continúan todavía siendo grandes éxitos de ventas, además de permitir que los lectores de novela de todos los géneros tengan un punto de referencia seguro.

Anoche se supo quien se suma a la lista de escritores que han obtenido este galardón. que ya cuenta en su nómina a dos premios Nobel –Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela–, dos Nacionales de Literatura –«El jinete polaco» de Antonio Muñoz Molina y «El mundo» de Juan José Millás–, además de las ilusiones de muchos autores que han querido compartir la gloria que también tocaron Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Terenci Moix, Ramón J. Sender, Antonio Skármeta o Javier Moro, entre otros.

«El libro ha soportado mucho mejor la crisis que otros sectores»

Lara también aprovechó para hablar del estado de salud del libro, que cuenta ahora con las ventas que suma el libro electrónico (en la imagen): «Ha soportado mucho mejor la crisis que otros sectores», dijo, añadiendo que existen «best-sellers» que están logrando superar el millón de ejemplares. «En este tiempo ha aumentado la población lectora, aunque en los últimos trimetres se ha resentido un poco la venta de libros», recordó el presidente del Grupo Planeta. Haciendo una comparación con la situación en Francia, donde Planeta es el propietario del 100 por 100 de Editis, el segundo mayor grupo editorial de ese país, confirmó que allí las ventas «han subido; y respecto a las de España, hemos bajado mucho menos de lo que ha hecho el mercado, pero ha bajado». Por otra parte, Lara apuntó que es probable que el beneficio recurrente para 2012 del Grupo Planeta sea «algo peor, pero muy poco», que en el pasado año. El hecho es consecuencia de la absorción de La Sexta por Antena 3. «No tenemos una varita mágica para que entremos y al día siguiente, nos caigan de Dios las sinergías, que vendrán el año que viene», dijo.

  
BUSCAR EN NJ: